jueves, 30 de septiembre de 2010

COMPONENTES DE UN PAVIMENTO

En la Figura I.1 se muestra esquemáticamente, los componentes principales de un pavimento asfáltico. Se puede considerar que la estructura de un pavimento esta formada por una superestructura encima de una fundación, esta última debe ser el resultado de un estudio geotécnico adecuado. En los pavimentos camineros, la superestructura está constituida por la capa de revestimiento y la capa base; la fundación está formada por las capas de sub-base y suelo compactado.

  1. Capa de Rodadura                              5.  Subrasante
  2. Capa Base                                          6.  Sub-drenaje longitudinal
  3. Capa Sub-base                                   7.  Revestimiento de Hombreras
  4. Suelo Compactado                             8.  Sub-base de Hombreras
 
La capa de rodadura o revestimiento asfáltico tiene las siguientes funciones:

  • Impermeabilizar el pavimento, para que las capas subyacentes puedan mantener su capacidad de soporte.

  • Proveer una superficie resistente al deslizamiento, incluso en una pista húmeda.

  • Reducir las tensiones verticales que la carga por eje ejerce sobre la capa base, para poder controlar la acumulación de deformaciones plásticas en dicha capa.

La capa base tiene las siguientes funciones:

  • Reducir las tensiones verticales que las cargas por eje ejercen sobre las capas sub-base y suelo natural.

  • Reducir las deformaciones de tracción que las cargas por eje ejercen a la capa de revestimiento asfáltico.

  • Permitir el drenaje del agua que se infiltra en el pavimento, a través de drenajes laterales longitudinales (Figura I.1).

La capa sub-base esta constituida por un material de capacidad de soporte superior a la del suelo compactado y se utiliza para permitir la reducción del espesor de la capa base.
La capa de suelo reforzado, puede estar presente en una estructura de pavimento, para poder reducir el espesor de la capa sub-base.

El suelo compactado, es el mismo suelo del terraplén, que esta escarificado y compactado una cierta profundidad dependiendo de su naturaleza o de las especificaciones del proyecto.

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