jueves, 21 de octubre de 2010

IMPERMEABILIZACIÓN: METODOLOGÍA.

SOBRECIMIENTOS:
           
Existen dos formas para impermeabilizar sobrecimientos:

  • Impermeabilización con cartón asfáltico.
  • Impermeabilización con polipropileno
- Impermeabilización con cartón asfáltico:

Se pintará con alquitrán toda la superficie para luego colocar láminas de cartón asfáltico con un traslape de 5 cm entre lámina y lámina en un solo sentido por toda la longitud y ancho equivalente al sobrecimiento para evitar posibles pasos de humedad.
 
Figura 17. Impermeabilización de Sobrecimiento con Cartón Asfáltico

-  Impermeabilización con polipropileno:

Se pintará con alquitrán toda la superficie del sobrecimiento para luego colocar encima el polipropileno. Este método no es aconsejable porque el polietileno sufre perforaciones debido a la irregularidad de la superficie y la humedad pasa por los orificios.

PISOS:

Una vez colocada la soladura de piedra encima del relleno compactado se continuará con el vaciado del contrapiso. El espesor total de la mezcla de contrapiso es de 6 cm,  el cual será realizado de una sola vez o en dos etapas dependiendo de la elección del tipo de piso que se va a colocar.
Se vaciarán dos capas de contrapiso,  la primera capa será vaciada con mezcla de hormigón de dosificación 1 : 2 : 4 (cemento : arena : grava ) con un espesor de por lo menos 3 cm utilizando Sika1 en su preparación en una relación   1 : 10 es decir:  por cada 10 litros de agua se adicionará 1 litro de Sika1.

Previo endurecimiento del hormigón, se pintará con alquitrán diluido toda la superficie del contrapiso para luego colocar encima el polipropileno.

Finalmente se vaciará la segunda capa de contrapiso con mezcla de mortero de dosificación 1 : 5 (cemento : arena). Esta capa será vaciada al momento de colocar el piso.
 
Figura 18.  Impermeabilización de pisos


SÓTANOS Y SEMISÓTANOS:

Lo primero que se debe hacer es colocar polipropileno a lo largo de toda la excavación con una holgura moderada. El polipropileno debe tener un traslape mínimo de 5 cm entre cada hilera y éste deberá ser sellado con alquitrán y sujetado con estacas en los extremos para evitar que se deslice hacia abajo al momento del vaciado del hormigón. (ver Figura 19)

Vaciar encima del polipropileno una carpeta de hormigón pobre de 5 cm con una dosificación 1 : 8 (cemento : arena).
 

Figura 19. Impermeabilización de Sótanos y Semisótanos

El armado de la estructura deberá ser realizado in situ teniendo el cuidado de no perforar el polipropileno. Se colocarán galletas entre el hormigón pobre y la armadura para mantener un recubrimiento uniforme. Las armaduras negativas deberán ser colocadas sobre caballetes de ½ ”.
 
Figura 20. Encofrado para vaciado de hormigón en Sótanos y Semisótanos

El encofrado para los muros deberá ser ubicado encima de caballetes, los mismos que definen la altura de la losa del piso, además debe ser apuntalado con bolillos.


Figura 21. Detalle de apoyo del encofrado

Una vez armada toda la estructura, se procederá con el vaciado de la misma. La mezcla de hormigón que será utilizada en el vaciado de la estructura será realizada utilizando Sika1 en su preparación con una dosificación de 1 : 10, es decir por cada 10 litros de agua se adicionará 1 litro de sika1.

El vaciado del hormigón deberá ser efectuado en forma simultanea para que la losa y los muros trabajen monolíticamente. Primero se vaciará la losa y luego los muros.

Se deberá picar toda la superficie del sótano previo endurecido del hormigón, para realizar el posterior revocado y crear una mejor adherencia entre el hormigón y el mortero.

La mezcla de mortero para el revoque tendrá una dosificación 1 : 4 (cemento : arena) y será realizada utilizando Sika1 en su preparación con una dosificación de  1 : 10




TANQUES DE AGUA:

El procedimiento del encofrado y vaciado del hormigón será el mismo que se explicó en la impermeabilización de sótanos.

Una vez vaciada la estructura de concreto, se debe picar toda la superficie interior del tanque,  para realizar el posterior revocado con un acabado de media caña en todas las esquinas.

La mezcla de mortero para el revoque tendrá una dosificación 1 : 4 (cemento : arena) y será realizada utilizando Sika1 en su preparación con una dosificación de  1 : 10


Figura 22. Impermeabilización de Tanques

AZOTEAS:

La impermeabilización de azoteas consiste prácticamente en la impermeabilización de la losa y el piso que se encuentra por encima de ella.

La mezcla de hormigón que será vaciada para la conformación de la losa y vigas expuestas a la intemperie , deberá ser preparada con la adición de Sika1 con una dosificación 1 : 10,  ó se hará uso de otro aditivo,  Hidrosit en una relación  1.75 Lts por cada 200 Lts de agua.

Endurecido el hormigón, se pintará toda la superficie de la losa con alquitrán diluido, para luego colocar encima polipropileno de 360 µ. Terminado este proceso se procederá al vaciado del contrapiso.

El vaciado del contrapiso será realizado con mortero de cemento de dosificación 1 : 4 (cemento : arena) mas la adición de  Sika1 en una relación  1 : 10 formando una pendiente hacia fuera de 1 %.
 
Figura 23. Impermeabilización de azoteas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares