viernes, 15 de octubre de 2010

MATERIALES PARA ALCANTARILLAS: Tubos Cerámicos

Los  tubos  cerámicos  son  químicamente  inertes,  y  a  través  de  los  años  la  arcilla  natural  ha  sido convenientemente  tratada  para  la  fabricación  de  los  mismos,  lográndose  una  calidad  apta,  no  solo para resistir los ataques químicos corrosivos de las aguas domésticas e industriales sino también para los  aspectos  estructurales  requeridos  en  su  instalación,  además,  poseen  una  buena  resistencia  a  la abrasión.   Las  tuberías  de  arcilla  son  lisas,  con  bajo  coeficiente  de  fricción,  impermeables y poco atacables por ácidos; sin embargo las que más se deben controlar y comprobar debido a su fragilidad, permeabilidad por fisuras y por la dificultad de ejecución de sus juntas

La tubería de arcilla, la cual es hecha en arcilla o esquisto que se ha molido, humedecido, moldeado, secado y quemado en un horno. El quemado produce fusión y vitrificación de la arcilla, haciéndola muy dura y densa y resistente al ataque químico y biológico. Anteriormente, la tubería de arcilla era barnizada,  produciéndose  una  superficie  similar  al  vidrio,  pero  dicho  proceso  ya  no  se  suministra más debido a que contribuía a la contaminación del aire.

Los accesorios están disponibles en las formas ilustradas en la Figura 6.1. Los yees y las tees deben ser  usadas  para  unir  alcantarillas  domésticas  a  alcantarillas  públicas  y  deben  ser  instaladas  en  la alcantarilla  cuando  ésta  es  construida,  aun  sí  la  propiedad  vecina  no  esta desarrollada todavía. Los extremos abiertos de las conexiones no usadas pueden ser cerradas con tapones o mortero hasta que se necesiten. La tabla 6.1 detalla la resistencia mínima al aplasta en las tuberías de arcilla.

Tabla 6.1 Resistencia mínima al aplastamiento de tuberías de arcilla

Figura 6.1. Secciones de accesorios de campana y espigo para tubería de arcilla vitrificada
a) Yee,  b) Yee doble,  c) Tee, d) Reducción,  e) Ampliación,  f) Bifurcación,  g) Codo
1/8, h) Silla para Yee, i) Silla para Tee,  j) Codo de ¼ , k) Trampa transportadora

a.1)  Principales características técnicas

Las principales características más importantes de los tubos cerámicos son:
  1. Resistencia al ataque de compuestos orgánicos como ser ácidos, sales y bases con excepción del ácido fluorhídrico y sus compuestos.
  2. Resistencia   a   la   agresión   de   compuestos   orgánicos   y   agentes   biológicos destructores.
  3. Bajo coeficiente de dilatación térmica (K=5.10-6  m/°C).
  4. Estanqueidad inferior a 0.03 en 15 minutos.
  5. Buena resistencia mecánica

a.2)  Juntas en tubos de arcilla

En  procura  de  que  las  mismas  reúnan  las  condiciones  esenciales,  existen  varios  tipos  de juntas:
  1. Juntas plásticas.
  2. Juntas previamente preparadas y fijadas en la espiga y la campana que se sueldan por simple presión.
  3. Juntas especiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares