SUMIDEROS DE AGUAS DE LLUVIA

Los sumideros son las estructuras encargadas de recoger  el agua que fluye por las cunetas de la vías con el mínimo de interferencia para el tráfico vehicular y peatonal, evitando se introduzca a los colectores material de arrastre.

1.   Características de los sumideros

Los sumideros pueden tener o no  una capacidad establecida pata interceptar el caudal que corre por la cuneta. Todos los tipos de sumideros captan mas agua a medida que aumenta la altura de agua en la cuneta, pudiendo parte del caudal, sobrepasar el sumidero

Un  sumidero  ubicado  en  un  punto  bajo  de  una  cuneta,  captará  eventualmente toda  el  agua  que alcance  (siempre  que  no  quede  completamente  ahogado),  pero  la altura  de  agua  puede  tornarse excesiva si el sumidero no tuviese una altura suficiente. En los casos mas comunes,  de cuneta con pendiente uniforme en un único sentido longitudinal, las dimensiones significativas son el ancho de la reja normal y el ancho de abertura libre paralela al sentido de escurrimiento en la cuneta.
2.   Ubicación de sumideros
Existe  una  serie  de  reglas  y criterios  para  determinar  la  correcta  ubicación  de  los sumideros, lo detallamos a continuación:
            Ubicar los sumideros en puntos bajos y depresiones!
            En lugares donde se produzca la pendiente longitudinal de las calles!
            Ubicar justo antes de puentes y terraplenes
            Preferiblemente antes de los cruces de calles (esquinas) o de pasos de peatones!
            Ubicar  en vías de longitud considerable y cuando el escurrimiento puede sobrepasar la capacidad de la cuneta se instala un sumidero intermedio
También   es  necesario tener en cuenta un conjunto de recomendaciones que deben llevarse a la práctica durante la etapa de la construcción, las cuales son:
             Analizar el esquema geométrico de cada calle, particularmente su sección transversal, de tal forma de decidir si se debe o no construir un sumidero a cada lado, o solo en el lado bajo.
             En las intersecciones de calles y en especial cuando se deba impedirse el flujo transversal, pueden crearse pequeñas depresiones para garantizar la completa captación de las aguas.
             No  se  deben  ubicar  sumideros  en  lugares  donde  no  puedan  interferir  otros  servicios públicos como electricidad y teléfonos.
3.  Separación entre sumideros
Esta determinado en función de la intensidad de la precipitación, del tipo de calzada y del área de aporte. Sin embargo, en general se mantienen distancias fijas como ser:

Distancia fija    Zonas
25 m              Comerciales y centrales con pavimento de concreto
30 m              Para vías de anchura de 15 m.
50 m              En pavimento de adoquín o en zonas de baja velocidad de transit

Se establece como norma de referencia el espaciamiento máximo entre sumideros en función a la pendiente de la calle según:

Pendiente         Espaciamiento  (m)
0.4 %                         50.0
0.4 % a 0.6 %            60.0
0.6 % a 1.0 %            70.0
1.0 % a 3.0 %            80.0


4.  Tipos de sumideros
La selección del tipo de sumidero apropiado es importante, ya que de ello depende la capacidad de captación del caudal y en consecuencia del caudal que ingresa al colector.
En general los sumideros se dividen en cuatro tipos:
            Sumideros de ventana o acera!
            Sumideros de reja o calzada!
            Sumideros mixtos o combinado!
            Sumideros especiales!

a) Sumidero de ventana o acera
Consiste  en  una  abertura  a  manera  de  ventana  practicada  en  el  bordillo  o  cordón de  la  acera, generalmente  deprimida  con  respecto  a  la  cuneta.  El  sumidero  posee además   de la ventana, un  canal  lateral  de  desagüe,  una  pequeña  cámara  de recolección  de  sedimentos  y  una  tubería  de conexión con el colector publico
La longitud de la ventana normalmente es de 1.50m con una depresión mínima de 2.5cm
El  funcionamiento  hidráulico  de  este  sumidero  es  ineficiente,  en  especial  cuando no  existe  la depresión o se encuentra en calles con pendiente pronunciada. Su mayor ventaja radica en su poca interferencia  con  el  transito            vehicular,  la  margen  de ello  son  costosos  y  captan  fácilmente desperdicios (basuras), que perjudican su normal funcionamiento.
Para   decidir   la   utilización   de   este   tipo   de   sumideros   debemos   considerar  las   siguientes recomendaciones:
            Razones de tipo vial en función a una prioridad de la vía!
            Es recomendable su uso en puntos bajos!
            No  deben  ser  utilizados  cuando  existe  la  posibilidad  de  acarreo  cuantiosos  de sedimentos y desperdicios!
b) Sumidero de reja o calzada
Consiste en la ejecución de una cámara donde penetran las aguas pluviales, esta se cubre con una reja para impedir la precipitación de vehículos, personas u objetos de cierto tamaño. Generalmente consta de una reja propiamente dicha, la cámara de desagüe y la tubería de conexión al colector.
Existen  numerosos  tipos  de  rejas,  tales  como  de  barras  paralelas  a  la  dirección del  flujo  (mas común)  en la calzada, de barras normales a dicha dirección. Existen diferentes formas de barras siendo las mas comunes las rectangulares y las redondas.
La mayor ventaja de este sumidero, es su capacidad hidráulica bastante superior al de ventana, en especial  con  pendientes  pronunciadas.  Su mayor  desventaja son los inconvenientes que causa el transito y la facilidad de captación de desperdicios que tapona el área útil de la reja, además del ruido que se produce cuando un vehículo pasa sobre ella.
Las recomendaciones para la utilización de este tipo de sumidero a continuación:

            Utilizarlos preferentemente en calles o avenidas de pendientes pronunciadas (de un 3% o mas)!
           ! Las rejas de barras dispuestas en forma diagonal, por su uso generalizado y por su ventaja para la circulación de bicicletas.
           ! No  se  deben  utilizar  sumideros  deprimidos  de  rejas  cuando  estos  ocupen  parte  o  la totalidad de la calzada
            No  se  deben  utilizar  en  puntos  bajos,  salvo  cuando  no  sea  posible  colocar  los  de  tipo ventana!
c) Sumidero mixto o combinado
Es una combinación de los dos anteriores, tratando de tomar de cada uno de ellos lo mas positivo, mejorando la eficiencia del sumidero de ventana y reduciendo la ocupación de la calzada para el sumidero de rejas.
Las recomendaciones practicas para su utilización son las siguientes:
             Utilizarlos en lugares donde seria en principio, preferibles los sumideros de ventana, pero donde la eficiencia de captación de estos sea menor del 75%
            Es recomendable suponer un área efectiva del 67% del área total de la reja y la ventana.
d) Sumideros especiales
Son aquellos que tienen una configuración algo diferente de los anteriores. Son utilizados en los siguientes casos:
            Conexión de calles con canales abiertos o caudales naturales!
            Colección de aguas superficiales de áreas extensas!
            Conexión directa entre colectores y pequeñas calles naturales!
Para   el cálculo de los diferentes tipos de sumideros, ver el capítulo de referente al “Diseño del alcantarillado pluvial”

1 comentarios:

Darwin Leal G dijo...

En que norma se basa este material? ayuda para mi tesis porfavor! muchas gracias tambien por esta informacion.

Publicar un comentario