martes, 22 de febrero de 2011

Permeabilidad del Suelo.

Un material se dice que es permeable cuando permite el paso de los fluidos a través de sus poros. Tratándose de suelos, se dice que éstos son permeables cuando tienen la propiedad de permitir el paso del agua a través de sus vacíos. No todos los suelos tienen la misma permeabilidad; de ahí que se los haya dividido en suelos permeables y suelos impermeables. Se llama impermeables a aquellos (generalmente arcillosos) en los cuales la cantidad de escurrimiento del agua es pequeña y lenta.

Dado que un suelo presenta una maraña de vacíos,de tamaño, forma y distribución compleja y variada, la medida del escurrimiento del agua a travé s de su masa es mucho más complicada que en un tubo u orificio de forma y dimensión conocidas.

En algunos casos,para facilitar el drenaje, es conveniente tener un suelo permeable,especialmente en la construcción de las bases y sub-bases de pavimento. En los suelos permeables, losasentamiento no son peligrosos, pues su consolidación rápida a causa del escape fácil del agua a través de sus poror.

El grado de permeabilidad de un suelo es medido por su coeficiente de permeabilidad". Su determinación se basa en la ley propuesta por el ingeniero francés Darcy, en el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares