jueves, 10 de marzo de 2011

II.- LIMITES DE ATTERBERG - LIMITE LÍQUIDO: Material, Equipo y Procedimiento.

MATERIAL Y EQUIPO:

Aparato de casa grande.
Ranurador ASTM del aparato de Casa Grande.
Balanza de precisión 0.01 grs.
Tamiz N° 40.
Agua destilada o potable. 
Espátula.
Taras.
Probeta graduada.
Accesorios.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

Se pesan unos 100 gramos de suelo que pasa por el tamiz #40, esta muestra puede ser curada 24 o 8 horas antes del ensayo. En caso contrario se mezcla con aproximadamente 25% de agua, removiendo y amasando continuamente con la ayuda de una espátula, hasta obtener una pasta.

Para obtener la gráfica del límite líquido debemos realizar con distintas medidas de cc de agua para nuestro caso tomamos 20cc.,22 cc. ,25 cc. ,18 cc.,19 cc.  y 20 cc. 

Se coloca la pasta suelo en la cazuela, y se divide en dos partes con el ranurador.

Una vez cortada la muestra, se procede a hacer girar la manivela, hasta que la ranura  se cierre 12.7 mm, contando a la vez el número de golpes hasta producirse dicho cierre.

De ésta pasta, se toma una pequeña muestra para determinar el contenido de humedad. Este procedimiento se lo repite por lo menos en 5 ensayos similares, pero, incrementando la cantidad de agua en uno a dos por ciento.

Se recomienda que los golpes se encuentren distribuidos por debajo y por encima de los 25 requeridos. Esto, para obtener mediante una gráfica el porcentaje de humedad para los 25 golpes.

Ya obtenidos los datos se procede a graficar. En el eje de las ordenadas se estiman los porcentajes de humedad, a una escala aritmética, mientras que en el eje de las abscisas, en escala semilogarítmica se estiman los números de golpes; la gráfica corresponde a una recta. La intersección de ésta recta con la de los 25 golpes nos determina el porcentaje de humedad que corresponde la límite líquido.  

REGISTRO ,OBTENCIÓN DE DATOS Y  CÁLCULOS:


Pms = 100 gr

CONCLUSIONES:

Con el cual realizamos la grafica correspondiente del limite liquido con el cual se obtuvo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares