sábado, 26 de marzo de 2011

Método AASHO STANDARD T-99.


Este método corresponde al conocido anteriormente como el método estándar o proctor. La diferencia básica con el método Proctor esta en el empleo de los cilindros o moldes para los ensayos en compactación uno de 4” de diámetro interior y el otro molde de 6” de diámetro interior.

Para la compactación se emplea una martillo o pistón de 5.5 lbs. O (2.5 kg.) de peso.

El material a emplearse se coloca en capas de aproximadamente igual espesor y cada capa se compacta haciendo con le martillo desde una altura de 12 pulgadas.

Si se utiliza el molde pequeño de 4” el material se compactará haciendo caer el martillo 25 veces sobre cada capa. En cambio si se usa el de 6” se hará caer el martillo 56 veces sobre cada capa. La compactación debe hacerse en forma uniforme haciendo caer libremente el martillo y distribuyendo los golpes sobre todo el área.

Una vez compactado así el material, se quita el collar del molde, se alisa la superficie y se pesa el cilindro junto con la base y la muestra. Finalmente se extrae del molde el cilindro de tierra se lo rompe y se toma una pequeña cantidad de muestra de la parte central para determinar le contenido de humedad de material compactado.

Es de advertir que no siempre los moldes tiene un volumen exacto: de ahí que se recomienda calibrarlos antes de usarlos. Puede emplearse agua limpia para la calibración teniendo cuidado de cubrir las juntas con parafina líquida a fin de evitar la pérdida de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares