ANALISIS GRANULOMETRICO – METODO MECANICO: PROCEDIMIENTO

1. Cada grupo debe tener exactamente 500 g de suelo secado al horno tomado de una bolsa de muestra obtenida del terreno. Es necesario asegurarse que la muestra sea representativa para lo cual es posible utilizar un cuarteador mecánico.

2. Si la muestra debe lavarse no es necesario triturar el suelo.

3. Si la muestra contiene grabas y arenas y muy pocos finos el lavado se puede omitir.
4. El lavado consiste en colocar la muestra sobre el Tamiz No. 200 y lavar cuidadosamente utilizando agua común hasta cuando el agua que pase sea clara. Es necesario ser muy cuidadoso en este proceso para evitar daños en el tamiz y la perdida de suelo que eventualmente pueda salpicar fuera del tamiz.

5. Verter cuidadosamente el residuo, con ayuda de agua en un recipiente y permitir sedimentar por un periodo suficiente hasta lograr que el agua de la parte superior se vuelva transparente, y colocar el recipiente con la suspensión suele y agua en el horno para secado.

6. Al día siguiente, regresar al laboratorio y pesar el residuo secado al horno.

7. A continuación hacer pasar la muestra a través de una serie de tamices desde los diámetros mayores arriba hasta los diámetros inferiores abajo.

Para suelos arenosos con granos finos, se recomiendan:
Tamiz No. Abertura (mm)
4 4.75
10 2
30 0.6
50 0.3
100 0.15
200 0.075
Fondo
Si hay gravas pequeñas en la muestra podría utilizarse un tamiz ½ pulgada (12.5 mm) antes del tamiz No. 4 en la serie. Para muestras con gravas de tamaño mayor una serie típica recomendable seria:
Tamiz No. Abertura (mm)
2” 50 mm
1” 25 mm
¾” 19 mm
½” 12.5 mm
3/8” 9.5 mm
No. 10 2 mm
No. 20 0.85 mm
No. 100 0.15 mm
(dependiendo del tamaño máximo del agregado utilizando inspección visual)
El tamaño de una muestra varia entre 1500 g, para gravas con partículas máximas de 19 mm ¾” hasta 5000 g para materiales cuya partícula máxima sea 75 mm 3”.
Colocar la serie de tamices en el agitador eléctrico y tamizar de 5 a 10 minutos, dependiendo de una inspección visual. Si no se dispone de agitador eléctrico puede hacerse el tamizado manualmente por cerca de 10 minutos.

8. Quitar la serie de tamices del agitador mecánico y pesar cada retenido que queda en cada tamiz y sumarlos todos para posteriormente compararlos con el peso inicial obtenido en le paso No. 6 esta operación permite detectar perdidas de suelo durante el proceso de tamizado. Si se tiene unas perdida de mas del 2% con respecto al peso original se considera que el ensayo no es satisfactorio y se debe repetir.

9. Calcular el porcentaje en cada tamiz dividiendo el peso retenido en cada uno de ellos por el peso de la muestra original.

10.Cada grupo debe trazar curvas en un gráfico semilogaritmico del tamaño de la partícula contra el porcentaje más fino o porcentaje pasa.
a. Si menos de 12% del material pasa a través del tamiz No. 200, es necesario calcular el Cu y el Cc y mostrarlos en la gráfica.
b. Sí más del 12% de la muestra pasa a través del tamiz No. 200 es necesario hacer un análisis de hidrómetro.

0 comentarios:

Publicar un comentario