Herramientas eléctricas de banco.

Con respecto a estas herramientas, es necesario considerar el gran espacio que requieren por su tamaño y uso seguro para el operario. El recinto debe ser el necesario para labores de maquinismo, traslado y almacenamiento de la madera y su orden en función del proceso de elaboración.

Son de costo bastante mayor a las herramientas manuales y permiten una producción a escala industrial.

• Sierra de inglete: herramienta que permite realizar cortes en ángulos en forma precisa, tanto en el ancho de la pieza como en el espesor.


Figura 5 - 45 : Sierra de inglete. Permite cortes en distintos ángulos en el ancho y en el espesor de la pieza.

• Sierra de banco circular: se compone de una base robusta, masa de hierro fundido, disco dentado con perforación en el centro, eje montado en posición horizontal sobre cojinetes. En uno de sus extremos, perpendicular al eje, lleva dos platos; uno fijo y otro móvil, que se fija mediante una rosca dentada al extremo del eje. El otro extremo va provisto de poleas para correas trapezoidales que lo unen al motor acoplado.

En casos justificados, dependiendo del tipo de obra y cantidad de madera a dimensionar, se puede llevar a terreno.

Figura 5 - 46 : Sierra circular para cortes rectos.

En sistemas industrializados, en los que la fabricación de elementos se hace en serie y a gran escala, la sierra circular se complementa con otras maquinarias tales como:

• Sierra de cinta: está compuesta por un brazo vertical, dos volantes, motor eléctrico acoplado, guía y base
sobre la cual se asienta una mesa,  todos de fierro fundido. La hoja dentada y triscada que realiza el corte
es soldada en sus extremos de tal forma que resulta una cinta sin fin.

Figura 5 - 47 : Sierra de cinta.

• Canteadora: se compone de una base y dos mesas de fierro fundido, un cabezal de acero donde van alojados los cuchillos, motor, sistema de poleas que mediante correas trapezoidales se conecta al motor y una guía de apoyo para cepillar cantos. Su finalidad es cepillar la madera mediante hojas de filo vaciado.


Figura 5 - 48 : Cepilladora.

• Cepilladora de calibración: compuesta por una caja de hiero fundido donde se aloja el mecanismo que permite, una vez cepillada la pieza por una cara y un canto, quedar calibrada en toda su longitud.

Figura 5 - 49 : Cepillo con calibradora de cuchillas.

0 comentarios:

Publicar un comentario