SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGO EN LA CONSTRUCCIÓN - GENERALIDADES.

Hoy en día no se concibe una empresa exitosa sin políticas de seguridad y prevención de riesgos, sin preocupación por la seguridad de sus trabajadores en faenas. Esto se complementa por razones de:

• Responsabilidad ética
• Mandato legal
• Interés económico
• Imagen de la empresa

En toda obra o industria de la construcción, los trabajadores se empeñan en garantizar que los bienes o servicios que la empresa ofrece a sus clientes, contengan las prestaciones que ellos demandan. Esto se obtiene a través de la calidad que cada uno de los trabajadores  imprime al producto, sumado a la capacidad para hacer entrega en el instante que la demanda  lo requiera.

Figura 4-1: Toda obra de arquitectura ofrece riesgos de accidentes durante su ejecución.
 
Esto determina la posibilidad de introducir productos en el mercado que dependen de la productividad del factor trabajo.
 
La productividad a su vez depende de mantener una capacidad de producción en el tiempo y de la facilidad
para realizar la labor, a modo de garantizar una alta productividad por cada trabajador adicional.
 
En la primera variable, la productividad medida del factor trabajo, depende directamente de la disponibilidad del trabajador para desempeñar las actividades que se le encomienden. En el segundo, depende directamente de los elementos que el trabajador requiere para realizar lo
encomendado.
 
Para asegurar la capacidad productiva del factor trabajo, la empresa requiere que el trabajador se desempeñe en el lugar designado y tenga un nivel de salud compatible con la labor a realizar. Además de dotar al trabajador de conocimientos y recursos necesarios para lograr el producto
deseado.
 
Por lo expuesto,  las empresas deben realizar el máximo esfuerzo en la prevención de riesgos laborales, evitando o reduciendo probabilidades de que ocurran accidentes durante la faena,  también limitar y controlar enfermedades producto de la exposición del organismo del trabajador a un medio hostil.

1 comentarios:

INGENIERIA dijo...

Pienso que falta mucha mas profundidad en este tema que es super importante

Publicar un comentario