CIMENTACIONES ANCLAJES: Métodos.


Los anclajes inyectados a presión de 4 pulgadas de diámetro son los más comunes.

1 Anclajes Inyectados a Presión

Estos anclajes se instalan con equipo móvil, de tipo neumático. El entubado se avanza ya sea con el extremo abierto o el extremo cerrado. En el caso de perforar con extremo abierto, se remueve el material desde dentro; en el caso de perforar con extremo cerrado, se utiliza un punto expandible. El procedimiento es perforar o introducir el entubado, introducir el tirante y después cementar con lechada el anclaje mientras se retira el entubado. Como en el caso de anclaje de mayor diámetro, la zona libre de adherencia se rellena con arena, lechada pobre, o lechada aplicada con presión mínima. El propósito del relleno con arena o lechada pobre es prevenir la transferencia de carga a la zona libre de adherencia.

Anclajes recementables son esencialmente los mismos que los anclajes de pequeño diámetro inyectados a presión, excepto que se coloca una tubería perforada en el anclaje antes del enlechado a baja presión.

Después de la fragua de la lechada inicial, es posible inyectar lechada a presiones altas (150-500 psi) a través de la tubería. Las perforaciones en  la tubería pueden aislarse por medio de empaques para permitir una inyección a presión alta localizada. La lechada a alta presión produce grietas en la lechada del anclaje inicial, permitiendo la penetración localizada de la lechada en el terreno adyacente. Teóricamente se
puede reinyectar muchas veces, pero en la práctica no se reinyecta más de dos a tres veces. En la mayoría de casos sólo se reinyecta una vez.

2 Anclajes Tipo Campana

Estos anclajes son aplicables mayormente en suelos puramente cohesivos, tales como arcillas muy rígidas a duras. La lechada se bombea  a presión baja o el concreto se coloca después de retirada la herramienta de corte.

3 Anclajes con Taladro de Eje Derecho

En el caso de taladros de vástago hueco, usualmente de diámetro de 12 a 14 pulgadas, la lechada se coloca bajo presiones de hasta 150 psi mientras se retira el taladro. Estos anclajes se aplican en arcillas muy rígidas a duras y en ciertas arenas.

0 comentarios:

Publicar un comentario