DISEÑO E INSTALACIÓN: Apuntalamiento y entibación - Soporte Lateral.


1 Diseño

Los códigos de diseño en acero deben utilizarse para los esfuerzos, cuando la excavación está a su máxima profundidad. Si se trata de situaciones temporales en el curso de la excavación, se puede justificar un aumento de hasta el 20% por encima de los valores del código.

Las conexiones entre puntual, viga correa y pantalla son sumamente importantes, probablemente conduzcan a mayores dificultades que el dimensionamiento de los miembros en sí. Un mal detalle puede conducir a pandeo, giro y rotación de los miembros.

2 Instalación

Precarga

Cuando los miembros se instalan sin precarga sistemática, usualmente un extremo está soldado, y el otro extremo se bloquea y tranca por medio de planchas y cuñas de acero.

La precarga se utiliza hoy en día de manera rutinaria, no solamente para controlar la carga en el miembro, sino para remover los “huelgos” del sistema puntal-viga correa-pantalla-suelo. Como resultado, la precarga limita los desplazamientos.

En la Figura 6 se presentan dos métodos posibles de precarga. En el método de acuñamiento, se introducen placas y cuñas entre el extremo del puntal y la viga – correa, después que los gatos han alcanzado la carga deseada. En el método de tubería telescópica, la tubería interior se suelda a la tubería exterior, después de alcanzar la carga deseada.

El problema es determinar la magnitud apropiada de la precarga. La rigidez de un miembro excesivamente precargado puede atraer carga por exceso de la carga de diseño, ya sea por elevación de temperatura o algún tipo de operación durante la construcción. Por otro lado, si la precarga es muy baja, no existirá ningún beneficio del proceso. Por lo general, se precarga los miembros de los entibados apuntalados hasta un 50% de la carga de diseño.

Temperatura

Una variación normal del 10 al 20% del promedio puede anticiparse. Se han reportado variaciones entre 0.5 kips por °F y 1.5 kips por °F. La variación de carga debido a cambio en temperatura corresponde a la ecuación de un miembro de acero perfectamente empotrado, modificada por un factor que toma en cuenta el módulo de deformación del suelo. A suelo más rígido, un mayor incremento de carga en el miembro debido a cambio de temperatura. Es por lo anterior que debe tenerse especial cuidado en sistemas rígidos tales como en roca fracturada, till glacial y arcillas lutáceas. 

Es conveniente proporcionar protección solar a los miembros ante la luz solar para evitar efectos de temperatura. También se pinta los miembros con pintura reflectora o se rocía con agua.


Figura 6.  Detalles de Preesfuerzo

0 comentarios:

Publicar un comentario