DISEÑO Y CONSTRUCCION DE CIMENTACIONES - Introducción


Es frecuente, sobre todo en ciudades, tener que realizar excavaciones verticales, porque la existencia deedificios o calles próximas no permite utilizar taludes inclinados. Cuando el terreno no es de buena calidad y no permite una excavación vertical sin apoyo, se debe utilizar sistemas de soporte lateral. Una solución, si  los lados de la excavación están próximos, es apuntalar una pared contra otra. También se puede apuntalar una pared contra un montículo provisional dejado en el centro de la excavación o contra la losa de la base del sótano. Los métodos anteriores se conocen como entibaciones.

Cuando los lados de la excavación están alejados, o cuando no es posible interferir con la excavación, se utilizan pantallas. Las pantallas pueden ser rígidas o flexibles y estar en voladizo o ancladas.

En este artículo se tratarán los sistemas de soporte lateral de excavaciones profundas, entendiéndose que son aquellas que tienen una profundidad mayor que 6 metros. En estos casos deben considerarse las dimensiones de la excavación y las características del subsuelo.

Los aspectos de diseño y construcción  de sistemas de soporte lateral de excavaciones serán cubiertos. Además, se comentará brevemente sobre la presión de tierras en muros temporales utilizados para soportar la excavación y la estructura permanente a ser construida dentro de la excavación misma.

Debe tenerse en mente que los sistemas de soporte lateral se construyen conforme se profundiza la excavación.

También debe recordarse que no se construye relleno sobre la estructura, sino que la masa de tierra se retiene en su sitio. Se demostrará que dichos factores influencian los desplazamientos que ocurren con la excavación y las presiones que se desarrollan en las estructuras de retención.

0 comentarios:

Publicar un comentario