PANTALLAS DE CONCRETO: Definición y Tipo.


El término “pantalla de concreto” se refiere a un muro de concreto contínuo, construído desde la superficie del terreno, antes de ejecutar la excavación. El tipo más común de pantallas de concreto es una construcción vaciada en sitio con acero de refuerzo en secciones de 3 a 6 mts. de longitud. Antes de colocar el concreto, la excavación se estabiliza con una suspensión de bentonita para prevenir el colapso. Debido a que la
utilización del lodo bentonítico está estrechamente ligada al sistema constructivo, a este tipo de muro se le refiere como “muro de lodo” (slurry wall).

La Figura 14 presenta un esquema de la selección longitudinal de la pantalla en proceso de construcción. El panel de concreto del centro tiene a los costados secciones excavadas, sin haber sido vaciadas. El procedimiento de excavar y concretar paneles alternados es la técnica más comúnmente usada. También se han construído pantallas de concreto prefabricadas y colocadas en una zanja estabilizada con lodo bentonítico.

Las pantallas de concreto también pueden construirse mediante el vaciado de pilotes de concreto en perforaciones muy cercanas, tal como se ilustra en la Figura 15. Una técnica utiliza equipo de vástago hueco (diámetro de 12 a 16 pulg.) para construir dos o más líneas de pilotes tangentes con un espaciamiento muy pequeño. La lechada se bombea a través del agujero central conforme se retira el taladro, luego se introduce la
reja de refuerzo en el concreto fresco. Este método no requiere excavación estabilizada  15con lodo bentonítico. Una segunda técnica utiliza taladros de mayor diámetro, de hasta 1.2. mts. Dependiendo del tipo de suelo, la excavación puede realizarse con  o sin entubado. No se requiere necesariamente lodo bentonítico.

Figura 14.   Construcción de Pantalla de Concreto



Figura 15.  Pilotes Contínuos Excavados 

0 comentarios:

Publicar un comentario