Hormigón - Pretensar para aumentar la resistencia última del elemento controlando la deformación y la fisuración.


Este concepto, de mucha vigencia y actualidad,  considera al hormigón pretensado como una combinación de hormigón y acero, similar al hormigón armado tradicional, con acero tomando la tracción y el hormigón  tomando compresión de tal manera que los dos materiales formen un par resistente contra el momento externo (Figura 1,3). Este concepto es el concepto básico del Código ACI 318 2002 y se conoce con el nombre de Concepto Unificado o Método Unificado de Diseño.

La base de este concepto parte del análisis en estado límite último en el cual han actuado las cargas mayoradas y en el caso del hormigón armado tradicional, la fisuración ha comenzado casi desde el mismo instante que han
comenzado a actuar las cargas.

En el hormigón pretensado, en cambio, el momento de pretensado originado por la excentricidad del cable respecto al centroide, ha mantenido la viga sin fisurar hasta un determinado nivel de cargas previamente determinado.

Una vez superado ese nivel de cargas, ambos aceros contenidos en la sección, comienzan a actuar del mismo modo que lo hace el acero ordinario en los elementos de hormigón armado.

0 comentarios:

Publicar un comentario