Método elástico para el cálculo de asientos.


Tiene la ventaja de considerar la deformación tridimensional del terreno y ser de muy rápida aplicación. Sin embargo, requiere una cuidadosa determinación de los parámetros elásticos y no permite relacionar los asientos con el tiempo ni estudiar la variación de las presiones intersticiales.
El método supone los pasos siguientes:

1. Determinación del asiento inmediato s, o asiento elástico inicial. Puede obtenerse directamente por las soluciones ya publicadas (ver Apéndice), tomando como parámetros Eu y Vu=O,5. El valor de E (módulo de deformación sin drenaje) es de difícil estimación aunque se han propuesto relaciones del tipo siguiente: 
También se ha utilizado la expresión del módulo de deformación tangencial G, que es independiente de las condiciones de drenaje 
 
Las medidas realizadas parecen indicar que el asiento inmediato vale del orden de:
60% del asiento elástico total en arcillas preconsolidades.
10% del asiento elástico total en arcillas blandas.

2. Obtención del asiento elástico total si, con las mismas soluciones antes utilizadas pero adoptando como parámetros E’ y v’. A título orientativo puede contarse con los valores dados en el Capítulo 1. Respecto al coeficiente de Poisson pueden suponerse valores del orden siguiente:

Arcillas duras preconsolidadas        0,15
Arcillas medias                                0,30
Arcillas blandas normalmente c.       0,40 —)
Arenas y suelos granulares               0,30

Si se dispone de ensayos edométricos puede tomarse

3. Puede asimilarse el asiento de consolidación a st  - sj determinando entonces los tiempos de asentamiento por alguna de las soluciones tridimensionales existentes (fig. 2.29). 


Fig 2.29 Consolidacion tridimensional bajo zapatas circulares o corridas.

0 comentarios:

Publicar un comentario