Cálculo a flexión zapatas.


Para el cálculo a flexión se considera como sección más desfavorable la sección de referencia S1, figura 3.49 que es plana, paralela a la cara del soporte y situada

 Figura 3.49

detrás de la cara del mismo y a las siguientes distancias según sea de hormigón o mampostería:

Soporte o muro de hormigón = 0,15 a
Soporte o muro de mamposteria = 0,25 a

Si el soporte fuese metálico sobre placa de reparto de acero se tomará como sección de referencia la más cercana a la cara del soporte de las dos siguientes:
-La sección situada a la mitad de la distancia entre la cara del soporte y el borde
de la placa.
-La sección situada a una distancia 2e de la cara del soporte siendo e el espesor de la placa de reparto.
El canto útil de la sección de referencia se tomará igual al canto útil de la sección paralela a la S1, y situada en la cara del soporte o muro. 

 Figura 3.50

La Instrucción EH-82  impone una limitación del cálculo, el canto útil «no excederá de 1,5 veces el vuelo perpendicularmente a está sección, si ocurriese lo contrario, el canto útil se tomará igual a 1,5 y», figura 3.50. 

Al considerar la sección de referencia S1 a efectos de cálculo del momento flector para soportes o muros de hormigón o mampostería detrás de la cara del soporte o muro, se tiene en cuenta que el momento flector puede aumentar considerablemente detrás de dicha cara, fundamentalmente en soportes delgados y alargados.

El momento Rector máximo es el que produce la reacción del terreno en la sección de referencia, según se indica en la figura 3.51. 

El momento así calculado es el momento de servicio si no se han mayorado las tensiones del terreno, para el calculo de la sección hay que multiplicarlo por el coeficiente de ponderación yf

Figura 3.51

 
De igual manera se calcula el momento flector según la otra dirección. El momento flector que debe resistir una sección de referencia no será menor que la quinta parte del momento que puede resistir la sección de referencia ortogonal.

En los casos de distribución de tensiones triangular o trapezoidal, puede ocurrir que el momento de cálculo debido a dichas tensiones en la sección de referencia, sea menor que el valor absoluto del momento mayorado en la sección de referencia del peso propio de la zapata y de las tierras que descansan sobre ella.

En este caso, es necesario colocar una armadura superior capaz de soportar la diferencia de los valores absolutos de los momentos mayorados debidos a las reacciones del terreno por un lado y al peso propio de la zapata y de las tierras que están sobre ella por el otro. 

 Figura 3.52


0 comentarios:

Publicar un comentario