Estimación de los asientos de cimentaciones en roca.



La estimación de los asientos de cimentaciones en roca se hace a través de modelos elásticos, isótropos o anisótropos, siendo el problema principal la determinación de los parámetros elásticos.

En el caso isótropo, el asiento viene dado por:
siendo P = carga total aplicada; A = área de ¡a cimentación; E = módulo de elasticidad del macizo rocoso: v coeficiente de Poisson: β z un coeficiente que adopta los valores del Cuadro 2.18, en función de las dimensiones L x B de la cimentación.

CUADRO 2.18  VALORES DE β z

En la literatura existen numerosas determinaciones de los parámetros E, v para el caso de rocas sanas. Como ejemplo pueden servir los valores del Cuadro 2.19. 

En los casos más frecuentes las rocas presentan superficies de discontinuidad (planos de estratificación, fracturas, diaclasas, etc.), eventualmente rellenas de arcilla o productos de alteración blandos, que les confieren una deformabilidad mucho mayor que la de la roca matriz.

CUADRO 2.19 VALORES TIPICOS DE PARAMETROS GEOMECANICOS  DE ALGUNAS ROCAS* 

En estos casos la estimación de la deformabilidad es mucho más compleja. En obras importantes puede recurrirse a ensayos de carga con placas de grandes dimensiones, pero en los casos corrientes el problema se resuelve a través de correlaciones con índices de caracterización de la roca, como el RQD.
 
En la fig. 2.40 se da un factor de reducción α para pasar del módulo de la roca sana Er (en t/m2) al del macizo rocoso Em, a partir del RQD y de la rigidez normal de las discontinuidades Kn (t/m3) que puede estimarse por: 

 
Figura 2.40  Obtencion del modulo del macizo rocoso a partir del RQD y de Er y Kn



Figura 2.41  Obtención del modulo de un macizo con una familia de diaclasas.

0 comentarios:

Publicar un comentario