domingo, 25 de marzo de 2012

Zapatas de hormigón en masa - Parte II.


El valor del cortante, será en el caso de soportes o muros no metálicos sobre placa de reparto.



Este valor de la tensión tangencial de calculo Td, debe ser menor que la resistencia de calculo del hormigón en masa a tracción.


Figura 3.41 bis

La comprobación o cálculo a punzonamiento se realizará en una sección perimetral figura 3.42 situada a una distancia de las caras del soporte no menor que la mitad del canto total de la zapata. 

El esfuerzo que produce el punzonamiento y el área resistente son:
 

La tensión tangencial será: 

Figura 3.42

Esta tensión tendrá que ser menor o igual a 2fct,d  según la EH-82. 
En el caso de que no se cumpliese alguna de las dos condiciones de resistencia a cortante y a punzonamiento, habría que aumentar el canto total h.

Conforme con lo anterior, cuando el vuelo medido en las dos direcciones, sea igual o menor que la mitad del canto total, no es necesario efectuar ningún tipo de comprobación ni a cortante ni a punzonamiento.

En las zapatas de hormigón en masa, no es necesaria estructuralmente colocar armaduras; no obstante, es aconsejable a efectos de atado, arriostramiento, posibles movimientos diferenciales, hormigonado defectuoso, o por fases, etc. disponer una armadura mínima en las dos direcciones, en la cara inferior, con una cuantía geométrica aproximada del 1,5 o/∞.

Aunque actualmente es poco usual, puede ser preciso construir cimientos de mampostería o de hormigón «ciclópeo». 

La base del cimiento debe dimensionarse conforme a las normas dadas en el apartado 4, procurando no exista excesiva excentricidad de carga. Con las dimensiones en planta del cimiento, se debe fijar el canto del mismo, teniendo presente que por el material con que se ejecuta no tiene sentido hablar, en ningún caso, de trabajo a flexión. Por ello la altura debe ser tal, que garantice la transmisión a la base, de forma uniforme, de las acciones que recibe del soporte o muro.

Para fábricas de mampostería recibidas con mortero de cal figura 3.43 a), puede formarse: 


Para fábricas recibidas con mortero de cemento, puede reducirse algo la altura, tomando 

Los cimientos construidos con hormigón ciclópeo, pueden asimilarse a este último caso de fábricas recibidas con mortero de cemento. Si el mortero es de muy buena calidad, puede reducirse algo la altura, pudiendo llegarse a relaciones 


El cimiento puede escalonarse, figura 3.43 b), siempre que el escalonamiento se mantenga exterior a la línea AB. 

 Figura 3.43

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares