martes, 10 de abril de 2012

Vigas riostras o de atado de cimientos.


Las vigas riostras, de atado o de arriostramiento, son piezas o elementos estructurales generalmente de hormigón armado o de cualquier elemento que pueda resistir tracciones, que unen dos o más cimientos o zapatas, figura 3.66.

La finalidad de las vigas riostras es absorber las posibles acciones horizontales que pueden recibir los cimientos bien de la estructura bien del propio terreno, evitando de esta forma el desplazamiento horizontal relativo de uno respecto a otro.

Por su posición, frecuentemente, se usan también para apoyar sobre ellas muros o elementos de cerramientos.


El cálculo de las vigas riostras se realiza como pieza prismática de hormigón armado sometida a tracción simple o compuesta. La resistencia de la sección a tracción se confía exclusivamente a las fuerzas desarrolladas por sus armaduras. La función del hormigón es hacer trabajar solidariamente las armaduras y protegerlas de La corrosión, figura 3.67. 

 

Para tracción simple, siendo: Nd el esfuerzo normal de tracción mayorado, y d1 = d2, las capacidades mecánicas de las armaduras serán: 


Para tracción compuesta, es decir, cuando la sección además de soportar un esfuerzo normal de tracción, está sometida a flexión, que puede producir la carga de un cerramiento, las armaduras no son iguales, pues una se encuentra más traccionada que la otra. Si el valor de cálculo del momento flector es Md, las capacidades mecánicas de las armaduras son: 


Los recubrimientos de las armaduras, al ser elementos generalmente enterrados, no deben ser menor de 5 cm.

Cuando no se dispongan de datos exactos de cálculo, podrá tomarse como esfuerzo axil de tracción del orden del 3 °lo de la suma de la cargas verticales de los pilares que ata la viga de arriostramiento, asimismo debe tomarse una sobrecarga vertical de servicio no menor que 1 t/m.

Las dimensiones de la viga riostra deben tener un ancho mínimo de 30 cm y un canto del orden de 1/12 de la distancia entre zapatas con un mínimo de 35 cm.


1 comentario:

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares