domingo, 6 de mayo de 2012

Losas rígidas: Esfuerzos y Método para definir distribuciones no uniformes de presiones.



La hipótesis habitual es la de reparto uniforme de presiones o, en el caso de cargas desiguales o desigualmente dispuestas, una variación lineal de presiones, considerando la losa como una gran zapata.

La variación de presiones de un extremo a otro no debe ser muy grande, evitando diseños en los que la resultante de las cargas caiga fuera del núcleo central de la losa, dando lugar a despegues o trabajo en ménsula de la misma.

En el caso normal las presiones de esquina que definen toda la ley de presiones son (fig. 4.32): 

 
                                                            Fig. 4.32. —Esfuerzos en losas rigidas.

Una vez conocidas las presiones, los momentos flectores y esfuerzos cortantes en una sección dada se obtienen por las fórmulas habituales de la estática: 


En general, no se considera en estos cálculos el peso propio de la losa, ya que a! verter el hormigón fresco se establece un equilibrio hidrostáico con el terreno, quedando la losa sin esfuerzos residuales al fraguar. 

Como se ha indicado en el Apartado 4.3 la hipótesis de reparto uniforme o lineal deja del lado de la seguridad en la mayor parte de los casos. Sin embargo, cuando existen cargas de borde importantes, se trata de losas profundas o el terreno hace esperar una distribución de presiones del tipo del de la fig. 4.30 a), conviene tantear leyes de presiones con máximos en los bordes (cumpliendo eL equilibrio estático). Como orientación puede adoptarse el diagrama de la fig. 4.33. 

                                           Fig. 4.33,—Método aproximado para definir 
distribuciones no uniformes de presiones (según Seiffert, 1973).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares