jueves, 28 de junio de 2012

Otros Elementos Constructivos: Vigas riostras.



En general debe evitarse colocar un solo pilote bajo un pilar, ya que cualquier excentricidad constructiva introduciría esfuerzos de flexión no previstos. Cuando se emplee esta solución deben colocarse vigas riostras en dos direcciones ortogonales, uniendo los distintos encepados.

Lo mismo debe hacerse en encepados sobre dos pilotes, arriostrando en el sentido de la menor inercia.
Eventualmente podrá prescindirse de las riostras cuando los encepados estén unidos por una losa continua de hormigón armado de espesor 20 cm.

Eventualmente podrá prescindirse de las riostras cuando los encepados estén unidos por una losa continua de hormigón armado de espesor 20 cm, o el diámetro de los pilotes sea superior a 1 m.

Las vigas riostras tendrán un ancho mínimo de 30 cm y un canto de orden de 1/12 de la distancia entre encepados, con un mínimo de 35 cm. Para el cálculo se tendrá en cuenta:

—El peso propio y Los elementos que descansen sobre la riostra (tabiques, forjados, etc.). Como mínimo se considerará una sobrecarga de servicio de 1 t/m2 actuando en un ancho B (ancho de la riostra) + 0,60 m.

—Una carga axil de tracción del orden del 3% de la carga total vertical de los pilotes que arriostra, o como mínimo de 15 t.

—Los momentos transmitidos por los encepados por excentricidad, previsión de asientos diferenciales, etc.
Como dimensionados típicos pueden darse los siguientes: 


1 comentario:

  1. en que bibliografia puedo encontrar esta informacion?
    muchas gracias!

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares