lunes, 4 de junio de 2012

Pilotes: Fórmulas de hinca: Engineering News, Hiley, Janbu.




Desde la aparición en 1893 de la fórmula del «Engineering News» han sido muy numerosos los intentos de relacionar la energía de caída de una masa sobre la cabeza de un pilote con el asiento experimentado por éste y, en definitiva, con la carga de hundimiento.

En general estas fórmulas empíricas adolecen de una gran imprecisión derivada de la dificultad de conocer la energía realmente aplicada en el impacto, su variación con el tiempo y la dispersión introducida por los elementos mecánicos respecto a los valores nominales. Todo ello ha llevado a adoptar coeficientes de seguridad muy altos, del orden de F = 6 y a utilizar cada vez con más prevención este método de diseño.
En la actualidad se tiende a emplear los registros de hinca únicamente como un método de control para detectar cambios en la naturaleza del terreno, la eventual rotura del pilote, o la llegada al substrato firme de apoyo.

A título informativo recordemos algunas de las fórmulas más usadas:
a) Engineering News 


b) Hiley (1930)





c) Janbu (1962)


Es la adoptada en la Norma Tecnológica de Pilotes Prefabricados CPP-1978. Esta fórmula permite especificar el rechazo necesario para que el pilote trabaje a una tensión admisible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares