viernes, 21 de septiembre de 2012

CONDICIONANTES ECONOMICOS CONSTRUCCION DE CIMENTACIONES.



El factor económico es de muy difícil tratamiento en la cimentación de edificios y no puede contemplarse con la misma óptica que en otro tipo de obras.

Sin entrar en los aspectos deontológicos del proyecto de cimentaciones superabundantes o excesivas, cabe preguntar si es lógico ahorrar o escatimar en las ciinentaciones cuando de ellas depende el futuro de edificios de coste 50 ó 200 veces más elevado que el de los propios cimientos. Afortunadamente son muy escasos los riesgos que se corren en este tema cuando se trata de edificios importantes.

Pero existe otro aspecto del problema y es el de la errónea valoración de algunas soluciones constructivas. Muchas veces se va]oran los materiales empleados cuando lo verdaderamente costoso es la mano de obra y el tiempo empleados.

Los ejemplos son muy numerosos Colocar armaduras en el fondo de un pozo y luego encofrar un plinto armado es mucho más costoso que rellenar el pozo de hormigón en masa y bastante menos peligroso. Una cimentación por Pilotes cortos (<10 m) barrenados puede ser más barata que una cimentación superficial que exija entibación o agotamiento y con seguridad mucho más rápida. El coste de las excavaciones para zapatas o pozos puede aumentar exponencial- mente con la profundidad si hay que entibar. Una cimentación por losa puede ser más barata que una por zapatas si se cuentan los encofrados, riostras, soleras, etc. Un pilotaje puede ser más económico que una losa o al contrario, según su longitud, etc.

Se puede concluir que siempre conviene hacer una comparación entre posibles alternativas partiendo de una valoración realista de los costes de materiales, de los plazos de ejecución, de la facilidad de inspección y control y de la garantía de comportamiento bajo las cargas del edificio, sin olvidar la resolución de los problemas de interacción con otros edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares