viernes, 28 de septiembre de 2012

CONDICIONES DE UTILIZACIÓN DE LOS DISTINTOS TIPOS DE CIMENTACIÓN.



Como se ha señalado al principio, el proceso de selección de un tipo de cimentación suele ser relativamente complejo, salvo en algunos casos triviales. Sin embargo, cabe establecer algunos criterios orientativos para situaciones normales, haciendo abstracción de algunos factores de tipo económico y constructivo relativos a obras de infraestructura ligados a las cimentaciones como la excavación y contención de sótanos, drenaje de filtraciones, etc. Por otra parte debemos limitarnos a las soluciones tradicionales y convencionales ya que existe una amplia variedad de patentes y sistemas más o menos sofisticados pero cuyo empleo es muy restringido, como es el caso de las columnas de grava, los cimientos celulares, las soluciones mixtas zapatas-pilotes, etc. Otras soluciones como los pilotes de madera, los pozos indios o los cajones de aire comprimido han caído en desuso y prácticamente no se utilizan en edificación. 

En la fig. 8.3 se ha intentado esquematizar el proceso de análisis de factores para elegir una tipología de cimentación. En los apartados que siguen se desarrollan con mayor detalle las líneas expuestas en dicha figura. 

Fig. 8.3  Esquema de decisión en la selección de cimentaciones (excluidos terrenos problemáticos).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares