Criterios para la elección de Cimientos - Introducción.



Una vez conocida la naturaleza del terreno se plantea el problema de elegir la cimentación más adecuada, tanto desde el punto de vista geotécnico y estructural como económico, estando este último punto muy ligado a la mayor o menor facilidad constructiva.

Si el estudio geotécnico está bien realizado y lo redacta un especialista en cim ntaciones, las conclusiones del mismo deben definir la cimentación más aconsejable o como mucho proponer dos alternativas en función de otros factores no dependientes del terreno.

Sin embargo, en la realidad son escasos los estudios verdaderamente concluyentes, que permiten pasar directamente a la fase de proyecto, bien por no definir las profundidades de cimentación o las presiones de trabajo, bien por ofrecer tal abanico de soluciones que hacen muy dificil la decisión del proyectista. De estos defectos no siempre se debe culpar al autor del estudio ya que la contratación «a la baja» o las excesivas limitaciones presupuestarias pueden haberle obligado a reducir los reconocimientos y ensayos por debajo del mínimo necesario para una correcta definición del terreno.

Por otra parte son frecuentes los casos en que un estudio ambiguo o insuficiente deja abierta La puerta a las reformas del proyecto, proponiendo el contratista costosas cimentaciones bajo el pretexto de una mayor seguridad o para cubrir aspectos no previstos en el estudio geotécnico.

Todo ello da idea de que la adopción de una determinada solución de cimentación no es la conclusión de un proceso matemático sino más bien un arte en el que queda mucho lugar a la experiencia y a la valoración simultánea de numerosos factores. Por ello, en este capítulo sólo se darán criterios orientativos para los casos más frecuentes en la práctica, pero sin pretender fijar reglas inamovibles, lo cual serías por otra parte, ilusorio dada la gran variedad de situaciones que pueden encontrarse en la realidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario