lunes, 17 de junio de 2013

Entrepiso De Losa Llena

las  losas  llenas son  losas macizas de HºAº,   las cuales para su ejecución,  requieren de un encofrado que cubra  toda su  superficie. Su espesor ronda entre los 7 y los 10 cm. Debido a que las losas trabajan a la flexión, llevan armadura principal   la   que   se   distribuye   durante   toda   su   superficie   inferior.  Estas   armaduras   se   apoyarán   sobre   el   encofrado   (mediante   separadores)  con una separación mínima de entre 2 o 3 cm,  para que no queden expuestas a  la oxidación.  Antes del   hormigonado se preverán las cañerías y bocas para las distintas instalaciones, evitando así tener que romper la losa una vez  construida, con los riesgos que eso conlleva.

Presentan el inconveniente de  la aislación térmica y acústica,  problema fácil de solucionar mediante  la aplicación de  la  técnica de entrepiso flotante.

Una de sus ventajas es que (siempre que el encofrado lo permita) se adaptan fácilmente a cualquier tipo de forma.

La cantidad y sección de hierros, así como la distancia entre ellos, se establecerá mediante un cálculo,  el  cual   tendrá en cuenta  la  luz que cubrirá  la  losa en cuestión:  cuanto mayor  sea  la distancia entre sus apoyos, mayor será el momento flector, por tanto las cargas y sobrecargas incidirán con mas fuerza sobre la pieza.

La cantidad de apoyos también incide en el espesor de la losa, pudiendo estar ésta, simplemente apoyada (en dos bordes) o con apoyos cruzados (apoyada en la totalidad de las paredes que la limitan, generalmente 4) en cuyo caso su espesor será menor.

Tales apoyos se darán de manera tal que las cargas de la losa se distribuyan en forma pareja a lo largo de  toda  la pared y además permitan su  libre dilatación o contracción,  de modo que no originen fisuras.

Si  descansan sobre pared de bloques portantes o de  ladrillo común de 15 cm,  el  apoyo se hará mediante una viga de  encadenado superior (fig. 1). La losa y la viga de encadenado superior pueden ser hormigonadas al mismo tiempo (fig. 2). 

Para bloques de hormigón (dada su dinámica  térmica) entre  la  losa y  la viga de encadenado hay que colocar dos fajas   superpuestas de fieltro asfáltico (fig.  3).  Sobre paredes de  ladrillo macizo de 30 cm puede apoyar  directamente,  sin  la   necesidad de viga de encadenado (fig. 4). En paredes medianeras se debe cuidar de no sobrepasar el límite divisorio del  predio, por lo que solo se apoyará en medio espesor (fig. 5).  


losa de HºAº
losa de HºAº

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares