lunes, 22 de julio de 2013

Losa Hueca Pretensada

Funciona   de  manera   parecida   a   la   losa   cerámica   con viguetas.   La   diferencia   con   aquella   es   que   en   ésta   el elemento   estructural   (vigueta)   y   el   de   volumen   o  masa  están unificados. Por ello el peso de cada placa es grande y debe  recurrirse a medios mecánicos  para su montaje.  Su  uso es aconsejable en entrepisos comerciales.



a) elemento aislante: la aislación necesaria en un contrapiso es mas que nada acústica y en menor grado hídrica, siendo esta última, necesaria   solo bajo los pisos de locales húmedos como ser el baño o la cocina, que puede ser solucionada de igual manera (e incluso no tan minuciosa) que en los techos.

Como dijimos lo que mas importa en un entrepiso es la aislación acústica,   en especial   los   ruidos  producidos  por  percusión,  que ven  favorecida   su transmisión,  cuanto mas compacto y macizo sea el  material  en donde se  produce el golpe. De lo dicho se desprende que la mejor manera de aislar  un ruido es a través de un material liviano, poroso y por sobre todo elástico. 


El  porqué   los  materiales  de   tales  características   son aislantes   acústicos,  encuentran su explicación  recurrir al análisis básico de cómo se transmite  un ruido por percusión: el impacto dado por un elemento; que en el común  de los casos es causado por tacos femeninos o movimiento de muebles por  arrastre;   se   transforma   en   energía  mecánica   causando   vibraciones,   las  cuales   se   transmitirán   libremente   por   la  masa   hasta   salir   al   ambiente  próximo, si antes no se topan con un vacío que las contenga. Y digo vacío en alusión al aire, quién es el máximo exponente,   en lo que se refiere a aislación de sonidos por percusión (ojo: sonidos por golpes, no los sonidos aéreos que se aíslan de   manera contraria, es decir con mucha masa y compacidad).

Forma   en   que   trabaja   el   cuerpo   elástico:   como   decía   antes,   el   golpe   se   transforma   en   energía  mecánica   causando   vibraciones, las que al toparse con un elemento elástico, son por éste absorbidas (como lo haría el aire) y transformadas en  energía calórica,  que se disipa dentro del mencionado material, sin dejar que lleguen al ambiente próximo. Partiendo de  esto, se puede concluir que si dentro de la masa; en este caso un entrepiso; interponemos una barrera elástico que absorba  las vibraciones causadas por el sonido, habremos aislado al ambiente inferior, de los ruidos por golpe, que se puedan causar  en el local superior.

Hoy por hoy el material mas apto para este propósito es el poliestireno expandido elastificado térmicamente, el cual posee  un nivel de aislación acústica por impacto, levemente inferior al del aire, que obviamente constituye el techo de lo que es  posible lograr.  Con éste material  se elaboran los denominados “entrepisos flotantes”,  que consisten en hacer “flotar” al   contrapiso y al piso sobre planchas de poliestireno expandido, aislándolos del resto de la construcción, no solo en su parte  inferior, sino también perimetralmente.

b) contrapiso: como bien es cabido, la función del contrapiso varía en relación a su ubicación en la obra, para el caso de entrepisos, el  contrapiso cumple una  función de mero  relleno,   recubriendo cañerías  o nivelando diferencias  de cotas   (entre   las  del   proyecto y  las de  la obra).  Por ello conviene que se  lo constituya con hormigones  livianos,  en donde  las piedras y/o   cascotes, se reemplazan por agregados gruesos de menos peso como ser la arcilla expandida, la leca o la vermiculita entre   otras.

c) pisos: los pisos son similares para todos los niveles de la obra, siendo sus características, funciones y aplicaciones iguales tanto en  PB como en PA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares