CONSTRUCCIÓN DE PAREDES - CLASIFICACIÓN

Por su función:

• Paredes portantes: no solo cumplen la función de cerramiento, sino que aparte de su propio peso, también soportan  el peso de estructuras superiores. Son muros cuyo espesor varía entre los 0,20 a 0,60 m.
• Paredes   de   simple   cerramiento:   cumplen   fundamentalmente   la   función   de   cerramiento,   siendo   inútiles   para  soportar cargas. Generalmente son tabiques divisorios de ambientes, cuyo espesor es nunca mayor a 0,15m.

Por su destino:

• Paredes de contención: son muros muy resistentes destinados a hacer mucha fuerza, soportando no solo descargas verticales, sino también laterales.
• Paredes divisorias:  en el   interior de  la obra divide un ambiente de otro,  en el  exterior divide un  lote de otro,  asentándose sobre el eje medianero.

Por su posición:

• Paredes exteriores: son las que guardan contacto con el entorno exterior o se sitúan en él:

a) Pared de fachada:  usualmente se denomina así a la pared del frente del edificio, pero en realidad es la  “piel” exterior que cubre la totalidad del volumen. Son paredes exteriores, las cuales en general son las mas  solicitadas  por  agresiones  externas   (sean esta naturales  o no).  Deben actuar  como  la piel  del  organismo, siendo   impermeables   a   ciertos   y   determinados   fluidos   (vapor   exterior   e   interior,   temperatura,   agua   y  humedad).

b) Pared divisoria: muro divisor de lotes ubicado sobre el eje medianero, denominado divisorio por el hecho
de que su construcción fue solventada por uno de los vecinos.

c) Pared medianera: de similares características a la anterior, solo que aquí el costo de su construcción, fue  compartido por ambos vecinos.

• Paredes interiores: son generalmente tabiques cuya función obvia es la de separar o diferenciar ambientes.

Por su constitución:

• Paredes monolíticas: elementos usualmente construidos con la ayuda de moldes o encofrados, que al solidificar, constituyen una pieza única y monolítica, maciza y homogénea.  Según su material pueden ser de hormigón, de suelo cemento o de barro y paja.
• Paredes mampuestas: puestas con la mano. Constituidas por la superposición de elementos individuales capaces de  ser manipulados con la mano (ladrillos, piedras, etc) que luego se convierten en un muro sólido y macizo.

Por su estructura:

• Paredes macizas: son paredes llenas, sin vacíos en su interior.  Pueden ser monolíticas o mampuestas.
• Paredes huecas: presentan vacíos o espacios en su interior. Según la técnica utilizada en su construcción pueden ser de ladrillos huecos o con cámara de aire.

Por su material:

• Pared de  barro:   es   el   famoso  enchorizado  (barro   en  estado plástico mas  paja)  o  estantéo que   constituye   el  cerramiento de los típicos ranchos. Altamente atacable por la humedad, se la puede protegermediante un blanqueo a la cal.
• Pared de adobe:  pared mampuesta hecha con piezas de barro crudo (suelo  /   tierra)  vinculadas conmortero de barro.  Funciona muy bien en zonas secas,  conviniendo siempre,  protegerlas con revoque a la cal. Se les puede colocar alambre cada 50 cm, constituyendo así, un barro armado.
• Pared de ladrillo común: conformada por mampuestos de barro cocido, los cuales según su grado de cocción y su regularidad, serán aptos para ser usados a la vista o confinados dentro de un revoque. Estos mampuestos también  pueden fabricarse a máquina, en cuyo caso pueden ser macizos o huecos, pero siempre mas regulares en su forma y resistencia que los fabricados manualmente.
• Pared de ladrillos huecos: se denominan así a las paredes conformadas por ladrillos cerámicos, los cuales al igual  que el caso anterior, se fabrican a partir del barro cocido, con la diferencia de que éstos poseen grandes vacíos en  su interior que los hacen mucho mas livianos. Pueden ser portantes (cuando sus huecos se disponen verticalmente)   o no portantes (cuando se disponen horizontalmente).
• Pared de bloques de hormigón: pared conformada por mampuestos huecos de hormigón comprimido, el cual posee excelentes condiciones de resistencia mecánica, aislación termoacústicas e incombustibilidad. La contrapartida de  estas  paredes  es   su  tendencia al  agrietamiento,  producto de  la gran  retracción que puede  llegar  a  sufrir  éste  mampuesto, sino se toman los recaudos necesarios.
• Pared de  suelo  /  cemento:   tierra  pulverizada y cemento Pórtland que pueden  ser  monolíticas  o mampuestas,  vinculadas con mortero de cal.
• Pared   de  mortero   gaseoso:   piezas   prefabricadas   con   elementos   químicos   que   producen   gases,   dando   como resultado una estructura alveolar, maciza y liviana, ideal para aislar térmicamente. El hormigón utilizado contiene poco árido grueso.
• Pared de madera: pueden ser macizas; en cuyo caso se conformarán de troncos o tablones; o huecas en donde la madera revestirá (en forma de tablas) a una pared o estructura que le haga de soporte.
• Pared de piedra: en nuestro país no se acostumbra usar la piedra como componente único de una pared, sino que es  usada como revestimiento de la misma, generalmente en forma de lajas o de adoquines. Las piedras mas usadas son las graníticas, calcáreas o areniscas.
• Pared de hormigón:  se componen de un estructura única y monolítica,  construida mediante encofrado,   lo que encarece su aplicación; por tal motivo solo son usadas en casos especiales con fines estructurales y en especial  ignífugos.
• De materiales especiales: de ladrillos de vidrio, de aluminio, de bloques de yeso para interiores, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario