lunes, 5 de agosto de 2013

PAREDES O CERRAMIENTOS VERTICALES U OPACOS

Pared: Elemento de cierre lateral que además de cumplir la función de delimitar espacios, también controla situaciones tales como  temperaturas, viento y sonido. Las paredes pueden funcionar estructuralmente de dos maneras: como muros portantes, en  donde son capaces de soportar cargas suplementarias a su propio peso, tanto gravitatorias (techos y otros muros superiores)   como dinámicas (vientos y sismos); o bien funcionar como simples tabiques divisorios, en cuyo caso son no portantes. 

Muro: pared destinada a hacer mucha fuerza o potencia (de contención y sostenimiento), como por ejemplo el muro de  recalce usado en subsuelos: técnica para construir por debajo del nivel de la base vecina. Su espesor mínimo es de 0,20 m.

Tabique:  pared   estructuralmente   débil   careciente  de   funciones   estructurales,   cubre   o  soluciona  problemas   acústicos,  visuales, etc y su costo es menor que el del muro. Su espesor es siempre igual  o menor a 15 cm de espesor, el cual en  cualquier punto de su superficie, estará cubierto por una sola pieza.

Usualmente se los construye con materiales livianos,   por lo que en planta baja se los suele utilizar sin cimientos, apoyándolos directamente sobre el contrapiso. 

Elementos a considerar:


• Aislación térmica: es fundamental para ello contar con una cámara de aire ( lo mas conveniente) o en su  defecto  reemplazar  al  aire con algún material  aislante  térmico  (telgopor).  También entra en  juego el   espesor de la pared (cuanto mas gruesa Mejor).
• Aislación acústica: el sonido se transmite por dos canales o vías: 
   ->   por vía aérea: es el sonido producido en un ambiente (voz, música, etc) y se lo aísla
mediante masa (cuanto mas masa; o sea, cuanto mas espesor; mejor).
   ->  por  vía  sólida:  es  el  producido por  algún golpe  en  la masa.  Se  transmite  por 
vibración  y se lo aísla utilizando un elemento elástico que absorba dicha vibración.
• Aislación óptica: se la consigue con cualquier material opaco.
• Aislación hidráulica: se la consigue mediante capa aisladora y barrera de vapor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares