lunes, 16 de septiembre de 2013

Mampostería De Ladrillos o Bloques Huecos Portantes

En este caso los canales huecos se disponen verticalmente y por consiguiente de forma paralela al sentido de la fuerza, lo que  le otorga una gran capacidad portante.  Pese a ello  se  recomienda el  uso de  refuerzos para  lo cual  vienen piezas  especiales.

Una ventaja que estos ladrillos  tienen por sobre los macizos,  es que con ellos se puede obtener paredes de igual resistencia, pero mas delgadas (de menor espesor) y de un peso considerablemente mas bajo, y con un menor consumo de mezcla.


Otra diferencia a  favor  es  que por   ser  de  fábrica,  son muy parejos  y  regulares, presentando cualidades homogéneas tanto en su forma como en su calidad.

El  problema de  la rotura para  la canalización de conductos explicado en el  caso anterior,   se   profundiza  mas   aquí,   dado   que   en   el   anterior   (ladrillo   hueco   no portante)   la  pared   solo debía   soportar   su propio peso,   en  cambio   aquí,  deberá aguantar cargas suplementarias al mismo. Si bien este concepto es aplicable a todo muro de mampostería, es aquí donde gana mayor importancia. 

Como se dijo anteriormente existen piezas especiales para la fabricación de dinteles y columnas. También tenemos bloques  dispuestos en mitades,  pero el  corte de un bloque (en caso de requerirse) se ejecuta de  la misma manera que para  los  ladrillos huecos no portantes.

Su disposición también se da en trabas, pero la mezcla no abarca la  totalidad de  la  superficie   superior del   ladrillo,   sino que  se coloca sobre los bordes, es decir sobre la cuadrícula perimetral del bloque (sobre los huecos mas pequeños) tal como lo muestra la figura. Otra salvedad es que las juntas verticales no necesitan de mezcla, o sea que el mortero solo se aplicará arriba y abajo del   ladrillo y  sin abarcar   su parte central,   lo que  redunda en economía   de   mortero.   Además   el   hecho   de   constituir cerramientos mas livianos que los  ladrillos macizos,   repercute en una notable economía en la estructura de fundación.



La lechada o junta horizontal, será del orden de 1 cm de espesor. Al momento de su colocación deberán estar levemente húmedos mas no mojados (con gotas de agua) ya que de suceder, ablandaría el mortero.

Por tal motivo conviene mojarlos con varias horas de antelación a su colocación.

Aquí no hace falta usar una mezcla tan reforzada como la usada en los ladrillos macizos, pero a su vez suconsistencia no deberá ser cremosa, pues se escurrirá por los huecos. Bastará con un MAR 1:1/8:3.

Con éstos ladrillos se puede elaborar las siguientes paredes:


Por   razones   obvias,   la   construcción   de   la   capa aisladora  demandará   el  uso de  una   faja  de   fieltro asfáltico, que le brinde una  superficie de apoyo a la mezcla (figura izquierda).

Los   refuerzos verticales  o columnas  se construyen superponiendo  las  piezas   especiales  para   tal   fin  e introduciendo en el  hueco  resultante,  3  ∅  8 como mínimo (figura derecha).

Si bien estas consideraciones son de orden general, conviene   siempre   priorizar   las   recomendaciones dadas por el fabricante, y ante cualquier duda recurrir a ellos, en pos de solucionar y satisfacer cualquier inquietud surgida al momento de su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares