PAREDES DOBLES O COMPUESTAS: CONSIDERACIONES CONSTRUCTIVAS

Hoy por hoy el  muro compuesto es el  mas indicado para realizar cerramientos exteriores,  no solo por su buen comportamiento térmico y acústico,  sino también por permitir una aislación hidrófuga protegida, evitando su resquebrajamiento a causa del sol.

El proceder constructivo de una pared compuesta dependerá de cual de los dos será el paramento en el que construyamos la aislación hidráulica. Por lo general se prefiere hacerla sobre el filo externo del paramento interno, lo que implica tener que   construir primero dicha pared. Aquí la barrera hidráulica cumplirá también la función de barrera de vapor (aplicándosele 2 o 3 manos  de pintura  asfáltica en  forma cruzada)  ya  que como  se dijera  anteriormente,  ésta debe ubicarse   sobre el   paramento mas caliente. Vale aclarar que para este caso, la cámara de aire no podrá ser conformada por ningún material  “sólido”  (lana de vidrio o poliestireno expandido)  ya que de ser  así,  se verá expuesta a  la humedad absorbida por el   paramento exterior (ya que  la C.A.  se ve  invadida por dicha humedad)  perdiendo su cualidad aislante (figura 1). 

Este detalle se vuelve importante cuando se pretende hacer una cámara aislante de mas de 5 cm de espesor, en donde si o si  recurriremos a  los materiales anteriormente mencionados.  En  tal  caso procederemos de  la manera contraria,  realizando  primero el paramento exterior, sobre el cual ejecutaremos la aislación hidráulica (aquí conviene no usar pintura asfáltica  puesto que  puede   llegar  a  degradar   al   telgopor)   luego   colocaremos   las  planchas  de   telgopor  y  sobre  él,  un  film de  polietileno (como barrera de vapor) el cual se irá levantando a medida que se levante el paramento interno (figura 2). 

En ambos casos el muro exterior permanecerá húmedo después de cada lluvia, lo que en parte puede paliarse aplicando  sobre el ladrillo visto, pinturas incoloras (transparentes) a base de siliconas, la que por unlado complicará la entrada del agua y por el otro facilitará el escape de la que se pudo haber filtrado.






Ambas opciones presentan puntos débiles en sus vinculaciones (f).  La mismas se dan mediante grapas en forma de “Z” , las que crean inevitablemente puentes térmicos. Se debe procurar que las  grapas sean de algún material inoxidable (hierro galvanizado) para obviamente evitar su oxidación  y con ello el debilitamiento en la vinculación. Otros puntos conflictivos son los refuerzos (dinteles,  columnas y vigas  de encadenado)  y en  las aberturas (tanto puertas como ventanas) en donde se debe sellar  con   mortero   hidrófugo   en   todo   su   contorno,   que  incluye tanto la llegada de la cámara de aire, como los  alfeizares.  




El alzado de la mampostería es similar al de una pared  simple,  con la salvedad de que se irán dejando pelos  (las grapas conformadas por hierros del 4,2 de 35 cm)  amurados   al   primer   paramento   con   concreto.   Al  ejecutar  el   segundo paramento  se   irán doblando  los  pelos  en  forma  de  Z,   incorporándoselos  a   la nueva  pared  también con concreto.  Previamente se pincharán en ellos planchas  de telgopor (en caso de construirse primero el exterior).

Efecto de la corrosión producida en las trabas de acero, sobre la mampostería


Las siguientes son algunas de las razones por las que muchos constructores ejecutan primero el paramento interno:

1. si   la   losa  utilizada  es  cerámica,  haremos  pisar   las  viguetas   sobre  la  pared,  por   lo que  (en un principio)  no  necesitaremos la pared exterior. Obviamente después se tornará necesaria debido a que ambas; por intermedio de  las grapas; actuarán de manera portante en forma conjunta.
2. el hidrófugo forma una capa enteriza sin interrupciones, vinculando la mampostería con vigas, losas y columnas.
3. el electricista trabajará cómodo sobre la pared, rompiendo solo donde sea necesario para la colocación de una caja.

Las razones por la que muchos constructores ejecutan primero la pared externa son:

1. para poder realizar una cámara aislante mas ancha y por consiguiente de mejor resultado, no solo térmico sino  también acústico.
2. permite ejecutar la capa aislante hidráulica sobre el filo interno del paramento externo, cortando así el paso del   agua, antes de que pudiera acceder a la cámara de aire e inutilizarla.

Las siguientes imágenes exponen diferentes alternativas de encuentro entre las paredes con la losa, sea esta para techo o  para entrepiso:

0 comentarios:

Publicar un comentario