COMPONENTES TRADICIONALES DE UNA CUBIERTA DE PIZARRAS O DE TEJAS PLANAS

1)  cavio: elemento estructural soporte de la cubierta. Se dispone en el sentido de la pendiente a una distancia que varía entre los 0,60 y los 1,50 m (dada en función de la resistencia del listón clavador de teja) sus dimensiones pueden ser 5 x 10 cm (2” x 3” o 2” x 4”).  

2)  entablonado:  sucesión de  tablas  clavadas  a  los cavios  en  sentido  transversal  a  los mismos  (sentido paralelo a  las correas). en algunas cubiertas de tejas planas puede no existir. Sus medidas típicas son 2 x 15 cm (1” x 5” o 1” x 6”). Su función es dar una superficie que haga de estructura soporte a la aislación hidráulica.  En cubiertas de buena calidad va  machimbrado, si por el contrario se prima el costo por sobre la calidad, se los dispone con una separación de un centímetro. Sobre éste entablonado  se ubica  la aislación hidráulica y  también  (si  así   lo dispone el  constructor)  puede  llevar  una   aislación térmica, generalmente telgopor.

3)  aislación hidráulica: capa delgada (3 mm aproximadamente) de material elástico (fieltro asfáltico, ruberoid o cartón  embreado,   film de polietileno,  etc)  que en algunos  casos   también auspicia de barrera  de vapor.  Usada como medida  preventiva, es importante en caso de filtraciones por eventuales roturas de las piezas.

4)  listón de escurrimiento:  generalmente de forma  trapezoidal,  sus medidas son  1,5 x 3,8 cm,  va uno por cada cavio  (ubicado directamente por encima de éste) es usado para levantar los listones clavadores de las tejas y así pueda escurrir el   agua. la barrera hidráulica pasará por en cima de él, sujetándose a éste mediante un contralistón o listoncillo.
 
5)  listoncillo:  usado para fijar  la barrera hidráulica al  listón de escurrimiento.  Medidas:  1,5 x 1,5 cm. Encima de él  se  coloca el listón clavador de teja.
 
6) listón clavador de teja: usado para recibir los clavos que sujetarán a las piezas. Medidas: 3,5 x 5 cm. Su separación se  dará en función del  solape de  la pieza,  que a su vez dependerá de  la pendiente.  Conviene que se  lo  lime en su parte   superior, para empatar la pendiente real de las tejas y así “agarrarlas” mejor.
 
7) tejas:

8) listón compensador: es la madera de cierre del alero y su función principal es la de dar pendiente a  primera pieza, la   que irá conformando el alero.

0 comentarios:

Publicar un comentario