jueves, 25 de noviembre de 2010

Procedimiento para la clasificación de suelos.

Para clasificar un suelo por el sistema unificado se tiene que proceder de la siguiente manera:

1. Determinar si el suelo es altamente orgánico (turba), en tal caso es clasificado por inspección visual como Pt (Tabla 2.1). Este tipo de suelo trae muchos problemas a los ingenieros, por su alta compresibilidad y muy baja resistencia al corte, pero es muy fácil de identificar según a sus siguientes características notorias:

·         Compuesto principalmente de material orgánico (material fibroso).
·         Color café oscuro, gris oscuro, o color negro.
·         Olor orgánico, especialmente cuando esta húmedo.
·         Consistencia suave.

Para todos los demás suelos se procede de la siguiente manera:
2. Determinar los ensayos en laboratorio de tamizado, límite líquido e índice de plasticidad.
3. Del análisis granulométrico se debe determinar el porcentaje que pasa por los tamices de 3” (75 mm), Nº 4 (4.75 mm) y Nº 200 (0.075 mm).

4. A partir de los porcentajes que pasan por los tamices, se puede hallar el porcentaje retenido en cada tamiz de la siguiente manera:
R200 = 100 - F200
R4 = 100 - F4
R3” = 100 - F3”
5. Si el 100% del total de la muestra pasa por el tamiz de 3” (75 mm), ir al paso 6 caso contrario calcular el porcentaje de material retenido o con diámetro mayor a este tamiz y al final del ensayo de clasificación anotar junto al resultado el porcentaje de este material retenido (cantos rodados y/o guijarros) incluyendo el tamaño máximo de partícula.

6. Determinar si el peso retenido en el tamiz Nº 200 (R200) es mayor, menor o igual al 50% del peso total de la muestra seca:
Si:
R200 > 50          Entonces se tiene un suelo de grano grueso, ir al paso 7.
R200 ≤ 50          Entonces se tiene un suelo de grano fino, ir al paso 9.

7. Si el suelo es de grano grueso, se debe determinar si la relación entre el porcentaje de suelo retenido en el tamiz Nº4 y el tamiz Nº 200 es mayor, menor o igual a 0.5:

Si:
       El suelo es gravoso.
      El suelo es arenoso.

8. A partir de los resultados de laboratorio se determinan todos los valores de los parámetros requeridos en la Tabla 2.1 para poder clasificar el suelo, como por ejemplo el coeficiente de gradación, coeficiente de uniformidad, límite líquido e índice de plasticidad y en el suelo que se ajuste a todos los criterios es el símbolo de grupo correcto.
9. Si el suelo es de grano fino a partir de los resultados en laboratorio del límite liquido e índice de plasticidad se procede a clasificar el suelo según la Tabla 2.1 y en el suelo que se ajuste a todos los criterios es el símbolo de grupo correcto.

La designación ASTM D-2487 además creó un sistema para asignar nombres de grupo a los suelos, esto con el fin de dar una identificación más precisa a los suelos clasificados. Estos nombres de grupo están reunidos en las Tablas 2.3, 2.4, 2.5 y 2.6 y son explicadas a continuación:
·         Para suelos gravosos, ir a la Tabla 2.2 para encontrar el nombre de grupo.

Donde: 
SF = fracción de arena = R200 - GF
GF = fracción de grava = R4
·         Para suelos arenosos, ir a la Tabla 2.3 para encontrar el nombre de grupo.
·         Para suelos finos inorgánicos, ir a la Tabla 2.4 para encontrar el nombre de grupo.
·         Para suelos finos orgánicos, ir a la Tabla 2.5 para encontrar el nombre de grupo.
Una vez ya clasificado el suelo, es decir ya hallado el símbolo y nombre de grupo adecuados, el reporte debe incluir el nombre de grupo, símbolo de grupo y los resultados de los ensayos de laboratorio. En la distribución del tamaño de partículas deben estar los porcentajes de grava, arena y finos. El informe se coloca de la siguiente manera, primero se pone el símbolo de grupo correspondiente al suelo entre de la paréntesis, seguido del nombre de grupo y demás resultados, como por ejemplo para un suelo clasificado con un símbolo de grupo GC, y un nombre de grupo, grava arcillosa con arena, pero con una considerable cantidad de guijarros en la muestra de suelo inicial, se escribirá de la siguiente manera:
Suelo (GW) Grava arcillosa con arena y guijarros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares