Trazado de Redes: Ubicación de los Colectores Principales y Secundarios


Los trazados se refieren a la ubicación de los colectores principales y secundarios en las vías públicas, y están en función principalmente de la topográficas del terreno, tipo de sistema elegido y disposición final de las aguas.

Los trazados mas utilizados en las redes son: Trazado perpendicular o espina de pez, Trazado interceptor, trazados paralelo, trazado radial y Trazado bayoneta.

Trazado perpendicular o espina de pez.
Se diseña cuando se puede descargar directamente sobre los cursos receptores, son trazados de pequeña longitud y su aplicación está en diseños de alcantarillado pluvial o en diseño de alcantarillados don de no se tiene mucha contaminación, en puntos de descarga.

Trazado interceptor.
Los conductos principales tienen un trazado de espina de pez y perpendicular al cuerpo receptor, estos conductos son interceptados por otro conducto principal llamado interceptor, conduciendo las aguas a una planta de tratamiento o a un punto de tratamiento adecuado.

Trazado paralelo.
Cuando los conductos principales o interceptores, se diseñan paralelamente evitando recargar el conducto principal más bajo, si por topografía se obliga a bombear las aguas servidas, disminuyendo de ésta manera el caudal de bombeo.

Trazado radial.
Se empleará este trazado cuando la topografía y disposición de la misma, obligue a la adopción de un trazado en que los conductos parten de las áreas más densamente pobladas, para las zonas suburbanas, teniendo en consecuencia varios puntos de concentración de aguas negras o pluviales.

Trazado bayoneta.
Se empleará en lugares de topografía plana, con el objeto de mantener un flujo continuo de las aguas servidas.

Trazado geométrico de los colectores.
Se debe efectuar en función de los principales colectores, pueden tener una forma muy peculiar de acuerdo a lo siguiente:
- La topografía y la geología del área de aporte.
- El tipo de trazado elegido.
- Ubicación del punto de lanzamiento.
- Ubicación de la planta de tratamiento.
- Tipo del sistema elegido.

Trazado de la red en planta.
Las normas de un buen diseño se debe regir a:
- El colector sanitario debe estar ubicado en el eje geométrico de las vías.
- En lugares accidentados el colector se ubicará con preferencia en los lados de los terrenos más bajos.
- Se podrá cambiar la ubicación de los colectores cuando se tiene la existencia de otros servicios públicos como ser agua potable, líneas telefónicas, etc.
- Cuando se tienen vías mayores a 20 m. de ancho con dos carriles se proyectarán dos colectores que se deben ubicar lo más próximo a las viviendas

0 comentarios:

Publicar un comentario