Instrumentos mecánicos - Construcción viviendas.

• Metro: su función es medir distancias en forma continua, elementos cortos o de varios metros.  Existen dos tipos de metros: el de varilla o carpintero y el de fleje enrollable.

El metro carpintero es fabricado en madera seca, plástico o aluminio. Si es de madera, debe cuidarse de no
exponerlo al sol ni la lluvia por las deformaciones que puede sufrir.

El metro de fleje retráctil está fabricado tanto en metal de cinta rígida como en plástico de cinta flexible. En ambos casos viene graduado al milímetro.

Figura 5 - 50 : Tipos de metro para medir distancias.

• Pie de metro: está constituido por una regla graduada, sobre la que se desliza otra regla graduada llamada nonio.

Estas dos reglas tienen piezas a escuadra en ambos cantos, en uno de sus extremos. Entre las dos se pueden calibrar espesores con suma precisión. En el canto opuesto, otras dos piezas también a escuadra, permiten calibrar medidas interiores  y por la parte baja, una varilla fina da la medida en profundidad. Todas las mediciones quedan recogidas en el nonio.

Figura 5 - 51 : Pie de metro.

• Regla: sirve para medir distancias pequeñas,  su graduación es al milímetro. Es fabricada de diferentes aleaciones metálicas, siendo condición que no se deforme al  momento de realizar la medición.

• Escuadra: su finalidad es permitir el trazado de líneas perpendiculares. Generalmente es metálica y graduada.

Figura 5 - 52 : Tipos de escuadras.
• Caja de inglete: su finalidad es guiar al serrucho en los cortes de 45° y 90°.  Generalmente se fabrica de madera y lleva un corte que tiene el ángulo requerido, en el que se coloca la hoja del serrucho que se apoya sobre el elemento a cortar.

Figura 5 - 53: Caja de inglete.

• Lápices: cumplen la función de realizar marcas claras y precisas sobre la madera, pudiendo determinar los
lugares de corte o ensamble. Existe uno especial para carpintería llamado lápiz carpintero, de sección ovalada, más grueso que los usados en dibujo y de una dureza intermedia. En algunos casos se utiliza el punzón como elemento de marca reemplazando al lápiz.


 Figura 5 - 54 : Diferentes lápices.

• Gramil: se utiliza cuando es necesario trazar líneas pa- ralelas sobre la madera. Se compone de una pieza rectangular de aproximadamente 20 cm de largo, 8 cm de ancho y 2 cm de espesor, más listones de 25 cm de largo por 2 cm de espesor y una cuña de más o menos 12 cm de largo, 3 cm en la parte ancha y 1,5 cm en la parte angosta. Son fabricados en madera.


Figura 5 - 55 : Gramil.
• Compás: su función es ayudar en el trazado de curvas, circunferencias o arcos. En uno de los extremos tiene habilitado un sistema que permite incorporar lápiz para realizar las marcas requeridas. Existen de varios tamaños, hechos en madera y metal, pudiendo tener la opción de ser graduados.

Figura 5 - 56 : Compás.

• Nivel de mano: sirve para controlar la horizontalidad o verticalidad de un elemento lineal, como por ejemplo, la verticalidad de un pilar o pie derecho, la horizontalidad de una solera, dintel, etc.. Si se requiere controlar la horizontalidad de una superficie, se apoya sobre ésta en dos direcciones, determinando su posición.

Está provisto de nivela tubular con una burbuja de aire en su interior que se desplaza según la posición.

Existe de varios largos, siendo de mayor precisión los más extensos. Los de 1,20 m son de mayor sensibilidad. En construcción de viviendas de madera son de gran utilidad, para la materialización y control de cada elemento y superficie que conforma la estructura.

Figura 5 - 57 : Diferentes tipos de nivel de mano.

• Plomada  mecánica: trabaja simplemente por gravedad y define una línea vertical cuando cuelga inmóvil de
algún punto. Consta de una masa de plomo o material pesado, el cual termina en punta y cuelga de una lienza de largo variable.

 Figura 5 - 58 : Plomada mecánica.

• Tizador: permite trazar una línea recta entre dos puntos, marcando con tiza el trayecto.  Consta de un recipiente cerrado, el cual tiene tiza de color y en el que se encuentra enrollada una lienza, la cual se impregna del color de la tiza. Se extiende entre los puntos que interesa, se tensa y al extenderla hacia arriba suavemente y soltarla, marca la superficie con una línea recta.

Figura 5 - 59 : Tizador.

0 comentarios:

Publicar un comentario