CIMENTACIONES: Reglas de Peck para Entibaciones


Las reglas prácticas para determinar los diagramas de diseño en entibaciones apuntaladas, se basan en datos reales de campo. Históricamente dichos datos provienen de mediciones de cargas en puntales, de las cuales se ha determinado diagramas equivalentes de presión. Las reglas prácticas más conocidas y utilizadas
para determinar la magnitud y distribución de presiones de tierra en entibaciones fueron desarrolladas por el Profesor Ralph Peck hace más de 40 años. Dichas reglas todavía están vigentes.

La Figura 1 indica como se desarrolla un diagrama aparente de presión de tierra, a partir de mediciones de cargas en puntales. El diagrama de presión de diseño es realmente una envolvente que cubre la gran dispersión de datos debido a las variaciones de técnicas constructivas. En base a lo anterior, la fuerza total calculada de la envolvente trapezoidal empírica (Pt) es mayor que la fuerza activa real (PA) que existiría en una sección dada.

La Figura 2 resume las reglas prácticas de Peck para la distribución de presiones en
entibados, en varios tipos de suelos. Debe enfatizarse lo siguiente:

1) Se aplica a excavaciones profundas, mayores de 6 metros

2) Los datos empíricos se obtuvieron de mediciones en entibaciones apuntaladas, no con  anclajes

3) Las mismas simplificaciones usadas en el desarrollo de los diagramas aparentes de presión de tierra deben utilizarse en el cálculo de las cargas en puntales. Una ilustración muy simple es que se asume rótulas en los apoyos para determinar el diagrama aparente

4) La envolvente empírica refleja todas la anomalías que normalmente ocurren en la construcción de este tipo de proyectos: secuencia de construcción, temperatura, acomodo entre pantalla y apoyos, etc.

5) Los diagramas para arenas se desarrollaron en lugares con nivel freático deprimido, luego las presiones hidrostáticas deben ser añadidas por separado. En suelos cohesivos el diagrama de presión se basa en pesos específicos totales, sin considerar la distribución de la presión de poros, por lo que no hay que añadir presiones de poros para suelos cohesivos.

6) El comportamiento de una excavación en arcilla depende mucho del Número de Estabilidad, N.

7) No es necesario tomar en especial consideración el balance de fuerzas por debajo del nivel de excavación (activo y pasivo).

Figura 1.  Método Empírico para el Desarrollo del Diagrama de Presión de Tierra


Figura 2.  Diagramas de Presión para Entibaciones de Terzaghi y  Peck (1967)

0 comentarios:

Publicar un comentario