jueves, 5 de abril de 2012

Zaparas alargadas.



En este tipo de zapatas en que la relación de lados es a’ >= 2 b’ es necesario diferenciar el cálculo a esfuerzo cortante como elemento lineal y a punzonameinto como elemento plano con acción en dos direcciones.

Cálculo a cortante: la sección de referencia S2 a efectos del cálculo a cortante, se sitúa a una distancia igual al canto útil (d) medida desde la cara de soporte o muro, o desde el punto medio de la cara del soporte al borde de la placa de apoyo, en el caso de soportes metálicos apoyados en placas de reparto de acero.

La sección resistente es el área total de dicha sección de referencia S2.

El esfuerzo que debe resistir dicha sección V2, es la suma de las reacciones del terreno actuantes en el área rayada B de la figura 3.58, para tensión uniforme: 

 
Cálculo a punzonamierno

Para el cálculo a punzonamiento se considera una sección resistente perimetral S3, formada por el conjunto de secciones verticales y concéntricas con el soporte o muro y situada a una distancia del mismo igual a la mitad del canto útil d/2 (figura 3.59)

El área de la sección resistente S3 es: 


El esfuerzo Vd3 que debe resistir dicha sección es para el caso de distribución de tensiones uniforme 


En consecuencia la tensión en dicha sección será: 


Al igual que en zapatas cortas, si no interesa disponer armaduras para cortante o punzonamiento. de las condiciones anteriores, la más restrictiva fijará el canto de la zapata.

Si el canto estuviese prefijado por cualquier razón, constructiva, de diseño, etc. y no se cumpliese alguna de las condiciones de resistencia del hormigón a cortante y a punzonamiento es necesario disponer armaduras para resistir los esfuerzos de cortante. Aunque se disponga armadura la tensión en el hormigón no debe sobrepasar el valor de 4fcv

La armadura de punzonamiento puede ser a base de barras dobladas y/o cercos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares