Aunque antiguamente todos los pilotes eran de madera, en la actualidad sólo se utilizan pilotes de hormigón y, más raramente, metálicos.
Los tipos más usados en edificación y en nuestro país son:
Los tipos más usados en edificación y en nuestro país son:
I. Pilotes hincados prefabricados (fig. 5.1)
—De hormigón (fig. 5.2).
—Metálicos (perfiles laminados, tubos huecos o rellenos, etcétera) (fig. 5.3).
—Tubulares de hormigón armado o pretensado (fig. 5.4).
—Tubulares de hormigón armado o pretensado (fig. 5.4).
II. Pilotes hormigonados in situ
—Hinca de una entubación recuperable con un azuche o tapón perdido en la punta. Hormigón vertido o apisonado
(fig. 5.5).
—Perforados con cuchara, hélice, cabeza rotativa, etcéte ra al abrigo o no de una entubación recuperable. Hormigonad con trompa desde el fondo (fig. 5.6).
—Id. manteniendo la cavidad con lodos bentoníticos.
—Barrenados, introduciendo un mortero a presión por el eje de la hélice que extrae el terreno y contiene la cavi dad Las armaduras se introducen en el mortero fres c (fig. 5.7).
—Perforados con cuchara, hélice, cabeza rotativa, etcéte ra al abrigo o no de una entubación recuperable. Hormigonad con trompa desde el fondo (fig. 5.6).
—Id. manteniendo la cavidad con lodos bentoníticos.
—Barrenados, introduciendo un mortero a presión por el eje de la hélice que extrae el terreno y contiene la cavi dad Las armaduras se introducen en el mortero fres c (fig. 5.7).
Mucho menos utilizados son los pilotes de sección variable o
telescópica, los roscados al terreno, los de camisa perdida para protección del
hormigón, los hincados en agujeros preexcavados, etc.
La hinca puede hacerse por golpeo, vibración, a presión, etc. eventualmente
ayudada con lanza de agua.
Los pilotes ejecutados excavando el terreno se
denominan de extracción mientras que los hincados son de desplazamiento, produci
ndose en este caso una cierta compactación del terreno (suelos arenosos) o un
levantamiento del mismo (suelos arcillosos).
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