domingo, 24 de junio de 2012

Pilotes: Cargas laterales.




Una cimentación por pilotaje puede estar sometida a fuerzas horizontales derivadas de los empujes de viento, efectos sísmicos, etc. Si V es el valor de las cargas verticales: 


Para el caso intermedio existen diversas soluciones teóricas. Supondremos los pilotes empotrados en el encepado, lo cual es admisible en estructuras de hormigón con encepados arriostrados. Si los pilotes son cortos se comportan rígidamente, rompiendo el terreno lateralmente. Broms (1964) ha propuesto las fórmulas siguientes:

a) Suelos granulares (fig. 5.22)
b) Suelos cohesivos (fig. 5.23) 

En pilotes largos pueden producirse desplazamientos importantes y la rotura a flexión sin llegar a romper el terreno en una extensión apreciable. Este comportamiento se ha estudiado considerando el terreno como un medio elástico o asimilado el pilote a una pieza flexible que carga horizontalmente sobre apoyos elásticos representativos del terreno a través de una constante de muelle denominada coeficiente de balasto (hipótesis de Winkler). Este último método es el que resulta de más fácil aplicación, aun con la dificultad inherente en la estimación del coeficiente de balasto horizontal Kh.

En el caso de arcillas medias o duras puede admitirse que K = cte con la profundidad, mientras que en los suelos granulares y en las arcillas blandas es más realista suponer que crece lineal o parabólicamente con la misma. 


A titulo orientativo pueden darse los siguientes valores:

a) Arciillas medias a duras




Mattlock y Reese han calculado el momento y el desplazamiento a cualquier profundidad de un pilote sometido a una carga H en cabeza: 



siendo Fm, y Fδ coeficientes adimensionales que aparecen en la figura 5.24. Una vez conocido el momento máximo y la armadura correspondiente, ésta se dispone en el 5O6O 07 de la longitud del pilote. 


Fig. 5.24  Coeficientes adimensinales para desplazamientos y momentos en pilotes sometidos a carga horizontales en cabeza.



2 comentarios:

  1. ¿Cuál es la fuente de éstas ecuaciones? ¿De qué libro las sacaste? Está muy bueno!!

    ResponderEliminar
  2. Hola muchas gracias por tu aporte, quisiera preguntarte si no tienes una tabla o una ecuación que me permita calcular los coeficientes de momentos y desplazamientos para pilotes largos.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares