Si en las proximidades de un pilotaje se aplica una sobrecarga (por ejemplo se construye un edificio con cimentación superficial) y en el terreno existen capas blandas, éstas pueden actuar como un fluido viscoso y transmitir empujes horizontales a los pilotes.
Por el contrario, estos fenómenos no suelen darse en terrenos granulares o cuando la presión transmitida a las capas blandas cohesivas es inferior a 1,5 qu.
En el caso general los empujes valdrán:
siendo p, la presión vertical en la parte superior del estrato blando (normalmente se adopta un reparto a 30° de las presiones en superficie (fig. 5.25)).
Sobre cada pilote actuará una carga por unidad de longitud igual al menor valor de los siguientes:
siendo s = separación entre ejes de pilote; D = diámetro del
pilote y H = espesor del estrato blando.
Para filas siguientes de pilotes (situadas más alejadas de
la sobrecarga) se tomará:
Fig. 5.25 Empujes horizontales producidos por cargas
superficiales.
y así sucesivamente.
Una vez calculada p se obtieran los momentos flectores en ¡os pilotes como en
una viga suponiendo, según los casos, las siguientes condiciones de borde (fig.
5.26):
Fig. 5.26.—Condiciones de apoyo para el cálculo de esfuerzos en los pilotes
(según J. Salas)
—Empotramiento en el encepado.
—Empotramiento a 050 m en la capa resistente inferior (penetración minima 8 diámetros).
—Empotramiento a 1 m en capas resistentes situadas por encima de la capa blanda si su espesor es superior a 8 diámetros; si no, se considerará una articulación.
—Empotramiento a 050 m en la capa resistente inferior (penetración minima 8 diámetros).
—Empotramiento a 1 m en capas resistentes situadas por encima de la capa blanda si su espesor es superior a 8 diámetros; si no, se considerará una articulación.
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