Pilotes: Rozamiento negativo.




—Por consolidación natural, en el caso de rellenos recientes.
—Por consolidación provocada al colocar un terraplenado sobre un terreno compresible.
—Por descenso del nivel freático.
En estos casos el terreno se «colgará» del pilote, transmitiéndole esfuerzos tangenciales hasta como máximo el valor de la adherencia pilote-terreno, salvo que antes se haya producido la rotura del pilote a compresión.
Se tendrá por tanto:

con los significados del apartado 7.

En el caso de pilotes en grupo con separación s, Qn,max no podrá superar el peso de la columna de terreno que rodea cada pilote (incluyendo las eventuales sobrecargas), es decir (fig. 5.21):


De hecho, una parte β del peso total anterior se transmitirá a los pilotes y otra parte (1-β) llegará al substrato firme, dependiendo la proporción entre ellas de la esbeltez de los pilotes y de su separación. 


Estableciendo la igualdad entre Qn, y la parte de peso transmitida a los pilotes se llega a: 


Los valores de  β han sido calculados por Jiménez Salas y se indican en la Tabla 5.2.
En el caso de que Qn suponga una parte importante de la Qadm, del pilote, debe estudiarse su reducción mediante revestimientos bituminosos, protección con bentonita, etc. 


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