—Por consolidación natural, en el caso de rellenos recientes.
—Por consolidación provocada al colocar un terraplenado sobre un terreno compresible.
—Por descenso del nivel freático.
—Por consolidación provocada al colocar un terraplenado sobre un terreno compresible.
—Por descenso del nivel freático.
En estos casos el terreno se «colgará» del pilote, transmitiéndole esfuerzos
tangenciales hasta como máximo el valor de la adherencia pilote-terreno, salvo
que antes se haya producido la rotura del pilote a compresión.
Se tendrá por tanto:
con los significados del apartado 7.
En el caso de pilotes en grupo con separación s, Qn,max no podrá superar el
peso de la columna de terreno que rodea cada pilote (incluyendo las eventuales
sobrecargas), es decir (fig. 5.21):
De hecho, una parte β del peso total anterior se transmitirá
a los pilotes y otra parte (1-β) llegará al substrato firme, dependiendo la
proporción entre ellas de la esbeltez de los pilotes y de su separación.
Estableciendo la igualdad entre Qn, y la parte de peso
transmitida a los pilotes se llega a:
Los valores de β han sido calculados por
Jiménez Salas y se indican en la Tabla 5.2.
En el caso de que Qn suponga una parte importante de la Qadm, del pilote, debe
estudiarse su reducción mediante revestimientos bituminosos, protección con
bentonita, etc.
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