PISOS CERÁMICOS - DETALLES O TÉCNICS CONSTRUCTIVAS

1) sobre el contrapiso va la carpeta o capa de nivelación de MC 1:3, cuyo fin es el de perfeccionar el, contrapiso y proporcionarle estructura al  solado.  Para esto se adopta  la  técnica   del  pegado con capas  muy delgadas,  que consiste en apretar bien la baldosa al momento de su colocación, presionando contra la capa de nivelación, para que entre ésta y el piso exista una “lámina” de pegamento de solo 3 a 5 mm de espesor. Esta  técnica sirve además para pegar  alfombras,  pisos plásticos,  de goma y madera,  siempre y cuando se  les incorpore las protecciones pertinentes a cada caso (contra la humedad, etc). Es importante mencionar que se debe humedecer bien el contrapiso antes de echarle la mezcla de la carpeta de nivelación. Para su ejecución deben colocarse unas guías a 10 cm de los bordes de la pared. 

2) luego   del   contrapiso   y   la   carpeta   de   nivelación   se   incorpora   el   elemento   de   fijación,   el   cual   puede   ser   el  mencionado anteriormente (pegamento)  o en su defecto utilizar  MAR 1:1/4:3 que  tendrá entre 2,5 a 3 cm de espesor mínimo.
 
3) Luego de poner el pegamento o el mortero (según se halla elegido) se procede al peinado del mismo, dejando una superficie estriada que favorecerá su agarre (el del piso).

4) Luego   se   apoya  y  aplasta   la   baldosa   sobre   dichas   estrías,   presionándolas   con   fuerza   para  que   exista   cierta  compacidad entre baldosas y capa de nivelación, para que los elementos queden estables. Si se esta trabajando con cerámico común (cerámico rojo) permeable, se deberá ejecutar una carpeta hidrófuga MCI 1:3 +  10 % hidrófugo, el cual según la posición del piso cumplirá con las siguientes funciones:

- en contrapiso sobre terreno natural su fin será evitar que la humedad del terreno ascienda al local.
- en planta alta, solo se la aplica en los casos en que se cuente con un local muy húmedo
- en techos y terrazas: para evitar filtraciones de agua. Hay que aclarar que la carpeta no deja pasar el agua, pero si  el vapor de agua.

Luego se le espolvorea cemento en seco. Su espesor en PB es de 2 cm y en PA de 1 cm.En cuanto al modo de colocación de las piezas existen dos alternativas:

- tradicional: se coloca cada pieza con la mezcla necesaria y su nivelación se da a través de un hilo.
- francesa: se coloca la mezcla en paños de 60 a 80 cm y luego se colocan las piezas. 

En ambos casos una vez colocadas las piezas se las empareja propinándoles golpes suaves.

0 comentarios:

Publicar un comentario