La construcción de paredes mampuestas requiere el conocimiento de ciertas normas; las que amén de ciertos detalles; son similares para todos los tipos de materiales con que se las puede construir. De su correcta aplicación dependerá el buen funcionamiento de la pared.
Toda pared trabaja a la compresión, por lo que la disposición de los mampuestos será mediante trabas, constituyendo aparejos, los que en general deben estar bien alineadas, bien niveladas y a plomo. Dicho en otras palabras, toda mampostería debe ser trabada, es decir que no debe haber correspondencia entre las juntas verticales de dos hiladas sucesivas lo que provocaría la aparición de fisuras o grietas (ver figura), debilitando la pared.
Además, para evitar deslizamientos laterales, se debe procurar la perfecta nivelación de cada hilada y para sortear el pandeo, valiéndose de una plomada se verificará constantemente la verticalidad del paramento.
Mampostería de ladrillos comunes:
El ladrillo es un material de tipo cerámico o barro cocido, el cual previamente fue amasado con agua conformando así una pasta, que luego de ser moldeada, fue horneada a una temperatura que osciló entre los 900ºC y los 1000ºC. Si se llega a una temperatura de unos 1200ºC, se provoca en la pieza un principio de vitrificación, que la convierte en un material carente de poros y resistente a las heladas, ideal para ser usado en obras de ladrillo a la vista. Por otro lado también gana una elevada resistencia a la compresión, por lo que son aptos para ser usados en la conformación de elementos sometidos a fuertes solicitaciones.
Del ladrillo macizo común se puede agregar que cada pieza debe guardar cierta proporción para poder ser utilizado normal y correctamente en cualquier tipo de aparejo.
El tamaño de las juntas se dará en función de la regularidad de los ladrillos, siendo lo suficientemente gruesa como para absorber las alteraciones formales de los mismos, pero a su vez lo mas delgada posible, en razón de procurar una buena resistencia y un buen rendimiento económico. Teniendo en cuenta estas razones, se puede fijar para el ladrillo común un espesor de junta de 1,5 en las lechadas (juntas horizontales) y de 1 cm en las juntas verticales.
Además de la irregularidad en su forma, los ladrillos comunes tampoco suelen tener condiciones homogéneas de resistencia, por ello deben plantearse los coeficientes de seguridad a unvalor considerablemente menor al coeficiente real de rotura. es decir que siendo este último de un valor aproximado de 25 Kg/cm2, su sigma admisible será de 6 a 8 Kg/cm2
Sigma de Rotura: 25 Kg/cm2 (resistencia real)
Sigma Admisible: 6 a 8 Kg/cm2
Estos ladrillos son usados tanto en tabiquería como en la construcción de muros portantes, teniendo; para este último caso; que seleccionar las piezas de mejor calidad y por consiguiente, descartar los ladrillos bayos en razón de su poca resistencia a la compresión por causa de una mala cocción. Una forma de comprobar la calidad de un ladrillo es mediante el sonido que produce al ser golpeado (éste deberá ser claro). Por otra parte las aristas vivas y las caras bien dejadas, son también factores que denotan calidad. Pero sin duda la forma mas efectiva es mediante su coloración:
• Los ladrillos bayos están poco cocidos y son sumamente frágiles, presentando una coloración anaranjada.
• Los normales tienen una coloración rojiza y homogénea, siendo mucho mas fuertes que los anteriores y de textura pareja.
• Por último los ladrillos recocidos son de color rojo morado, presentando manchas negras, amarillas y plateadas.
Ante los golpes producen un sonido metálico. Es oportuno mencionar que un buen ladrillo tiene la justa (entre 900ºC y 1200ºC) no está ni muy cocido ni muy crudo, es decir que esta “a punto”.
Con estos ladrillos se pueden fabricar paredes de distintos espesores, usos y terminaciones y tienen laventaja por sobre los bloques, de poder ser cortados a cualquier medida (los bloques solo permiten aplicarse enteros o en mitades).
Elaboración:
La ejecución de las distintas paredes que vemos en las figuras superiores, tienen el mismo principio constructivo, el cual se detallará a continuación:
1. primero que nada debemos verificar el replanteo, colocando los hilos y constatando su escuadra y mediante plomada proyectamos los hilos en el cimiento.
2. luego de verificado el replanteo, nos disponemos a fijar un hilo guía, que nos permitirá mantener la horizontalidad de las hiladas. Este hilo se ubicará sobre la cara de la pared que queramos mas pareja ydeberá estar bien tirante, para lo cual nos valemos de una de las dos alternativas a saber:
a) lo atamos a una regla fijada mediante grampas y aplomada en la que se puede marcar con lápiz, los distintos niveles consecutivos de altura de cada hilada (ladrillo + espesor de junta). Estas medidas se trasladarán a las demás reglas mediante el nivel de manguera.
b) Colocamos el primer ladrillo y sobre él apoyamos otro al que le atamos el hilo.
En ambos casos (en especial para la regla) el hilo se fijara en cada esquina o extremo de la pared.
Obviamente el hilo se irá levantando a medida que se levantan las hiladas.
3. antes de empezar la colocación de los ladrillos, se debe mojar abundantemente tanto al cimiento como a los ladrillos, con el fin de eliminar el polvo superficial (lo que mejora su adherencia con el mortero) y evitar que el ladrillo seco absorba el agua del mortero, “quemando” la mezcla.
4. una vez colocados los hilos, mojados los ladrillos y preparada la mezcla (dando la capa aisladora) se empieza con la colocación de los ladrillos.
El mortero de asiento se puede aplicar ladrillo por ladrillo o a lo largo de toda la hilada (como vemos en las figuras) para luego ir asentando los ladrillos. En ambos casos se los asentará fuertemente con las manos y se les propinará pequeños golpes con el mango de la cuchara, hasta nivelar su arista de borde con el hilo. El excedente de cal (que se desplazará lateralmente con cada asiento) será recolectado con la cuchara y aplicado (de ser necesario) a las juntas verticales. Luego de terminada la hilada, se repetirá el procedimiento en las hiladas superiores consecutivas.
Es recomendable que se controle cada 5 o 6 hiladas tanto el plomo como el nivel horizontal de la pared, éste último mediante el nivel de burbuja.
Como mezcla para el asiento puede usarse un MHR 1:1/4:3 (para mampostería de cimentación) o un MAR 1:1/4:3 o ambos pueden ser reemplazados por cemento de albañilería de excelentes resultados.
El cemento de albañilería consta del aglomerante mas el agregado de productos plásticos. A esta mezcla comercial solo se le agrega arena y agua.
Reglas de aparejos:
1) Entre hilada e hilada no deben existir coincidencia entre juntas verticales (llagas).
2) Se debe procurar la horizontalidad de las lechadas (juntas horizontales), para evitar el deslizamiento de las mismas.
3) En el arranque de pared, se colocan tantos ¾ como cabezas tenga la misma en dicho arranque.
Primero debe determinarse la cantidad de cabezas que contiene la pared.
Cabeza: es la punta de la pared o la cantidad de hileras (ladrillos colocados de soga) necesarios para completar el espesor de la misma.