lunes, 11 de octubre de 2010

FASES DEL SUELO

En la Figura 1.12 se muestra una fracción de suelo agrandada de tal manera que pueden observarse los espacios vacíos entre partículas. De acuerdo a la definición de suelo desde el punto de vista ingenieríl, se concluye que este principalmente está compuesto por: materia sólida, líquida y gaseosa, a cada uno de estos componentes principales se denomina fase del suelo. El comportamiento del suelo depende de la cantidad relativa de cada una de estas tres fases, ya que estas interactúan entre si.
 
Figura 1.12. Composición del suelo.

La fase sólida está compuesta de partículas diminutas derivadas de la roca o sedimento producto de la meteorización o incluso materia orgánica. La fase líquida, corresponde al agua que se ubica en los espacios vacíos entre partículas. La fase gaseosa corresponde al aire, los espacios vacíos los restantes que no ocupa el agua son ocupados por el aire.
 
Figura 1.13. Estados del suelo.
(a) Saturado. (b) No saturado. (c) Seco. (d) No saturado contráctil.

La fase líquida del suelo varía en su cantidad con respecto a las otras fases, lo que da lugar a distintos estados del suelo. En la Figura 1.13 se ha esquematizado los distintos estados que presenta el suelo de acuerdo a la variación de la fase líquida. De acuerdo a esta variación de la fase líquida (agua) del suelo, este puede ser clasificado en tres diferentes estados que son:

·         Suelo saturado.- La Figura 1.13a corresponde al estado del suelo saturado. Este estado del suelo contiene únicamente dos fases: la fase sólida y líquida. Se lo llama saturado, porque todos los espacios vacíos están llenos de agua.
·         Suelo no saturado. - El estado de suelo de la Figura 1.13b, corresponde al suelo no saturado, llamado también húmedo. Posee: la fase sólida, líquida y gaseosa simultáneamente. Los vacíos están ocupados por aire y agua.
·         Suelo seco.- Este estado de suelo mostrado en la Figura 1.13c, incluye solo dos fases: la fase sólida y la gaseosa, es decir que el suelo no contiene agua.
·         Suelo no saturado contráctil.- El estado de suelo de la Figura 1.13d incluye las tres fases de suelo, además de una cuarta fase denominada contráctil. Esta cuarta fase es independiente y llega originarse como resultado de la interfase aire-agua, su problema predominante es su expansión y contracción, por lo que su estudio entra en otra categoría de la mecánica de suelos.

En la Figura 1.14 se ha ideado un modelo, donde se ha cuantificado la cantidad relativa de estas fases tanto en volumen como en masa. Estos valores pueden relacionarse entre si.
 
Figura 1.14. Cuantificación del volumen y masa de las fases del suelo.

Donde:
Va = Volumen de aire.
Vw= Volumen de agua.
M = Masa total.
Vs = Volumen de sólidos.
V = Volumen total.
Mw = Masa del agua.
Ms = Masa de los sólidos

  
Algunos de estos valores pueden conocerse en laboratorio, mientras que otros son de difícil determinación. Por lo tanto, conviene encontrar relaciones matemáticas que ayuden a determinarlos implícitamente, conociendo algunos valores básicos.

1 comentario:

  1. Buen día, me podría brindar el autor de esta información para colocar como bibliografía.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares