viernes, 1 de octubre de 2010

VÍAS FÉRREAS : Peralte

Se denomina peralte a la diferencia de cota entre los dos rieles de la vía en curva, para una sección normal al eje de la vía. Se proporciona mediante la elevación gradual del riel exterior sobre el interior, manteniendo esté a su nivel original en la recta. Las principales misiones del peralte son:

-    Producir una mejor distribución de cargas en ambos rieles.
-     Reducir la degradación y desgaste de los rieles y del material rodante.
-     Compensar parcial o totalmente el efecto de la fuerza centrífuga con la consiguiente reducción de sus consecuencias.
-     Proporcionar confort a los viajeros.
1      PERALTE TEÓRICO

Este peralte debe considerarse solo como teórico, ya que en la practica el peralte que se puede dar a la vía se encuentra limitado por la coexistencia de trenes rápidos y trenes lentos; en estos últimos, que se encuentran con exceso de peralte, el apoyo de las pestañas con el riel interior, agravado por la resultante de las fuerzas de tracción, origina el desgaste de tales elementos y, sobre todo, aumenta notablemente la resistencia a la rodadura, hasta el punto de hacer difícil el arranque en caso de parada imprevista en curva. Debe observarse que, por efecto del peralte, la presión del vehículo sobre los rieles aumenta.
 
2      PERALTE PRáCTICO

Se tomara al peralte practico a los 2/3 del valor del teórico

Donde:

h = Peralte teórico.
h1 = Peralte práctico.
V = Velocidad.
R = Radio de curvatura.
s = Ancho de vía mas dos veces el semiancho de la cabeza del riel.
g = Ancho de la cabeza del riel.

El límite del peralte se encontrara entre: 


1 comentario:

  1. ¿Podrías agregar el calculo de exceso y insuficiencia de peralte? Gracias.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares