Estabilización de Subrasantes con Arcilla Dispersiva para Pavimentos Flexibles.


Uno de los medios de comunicación mas importantes y útiles en la mayoría de los países es el medio carretero, por lo tanto el buen estado de las vías de comunicación debe ser una prioridad en cualquier gobierno para que así el desarrollo económico no sea obstruido de ninguna manera. La estabilización de suelos en la construcción de carreteras se define como un proceso de mejorar el comportamiento mediante la reducción de su susceptibilidad a la influencia del agua y condiciones del tránsito en un periodo de tiempo razonable. Además de que la aplicación de agentes estabilizadores mostrara comportamientos diferentes en cualquier suelo que sean aplicados.

PLANTEAMIENTO DEL TEMA

Para mantener una carretera en buen estado se debe seguir las normas establecidas de diseño en la etapa de construcción, como prever ciertos cuidados antes, durante y después de la construcción del pavimento. Siendo el sub-suelo uno de los componentes mas importantes para el buen comportamiento del pavimento frente a los diferentes esfuerzos ya tomados en cuenta en el prediseño, esta debe cumplir los parámetros mínimos de resistencia, pero si el sub-suelo es problemático se debe introducir una solución que ayude a mejorar ya sea la resistencia de este o las propiedades del mismo. Aun no se sabe exactamente cual es la solución mas adecuada que se debe aplicar en un proyecto vial cuando este se encuentra frente a un suelo problemático como la arcilla dispersiva. La zona del Parque de Santiváñez de Cochabamba-Bolivia presenta severas erosiones por lo que se cree que se encuentra sobre arcilla dispersiva, además de presentar en el pavimento numerosos deterioros los cuales son causados en gran parte las Arcillas Dispersivas. Por lo cual es necesario el estudio de este `problemático tipo de suelo y la introducción de agentes estabilizadores para la mejora de las propiedades del suelo, ya sean la disminución del grado de erosión como el incremento en resistencia; el presente articulo esta mas orientado al análisis de resistencia por medio de ensayos Próctor Modificado y CBR.

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