jueves, 30 de junio de 2011

Importancia de las Carreteras.

La importancia de las carreteras radica en que es la columna vertebral del transporte, su construcción y mantenimiento se vuelven estratégicas. El invertir o no invertir menos de lo necesario conduce a perdidas de capital o bien a gastos mayores en el futuro.

La relación del análisis de costo del ciclo de vida como herramienta para la toma de decisiones en la inversión de proyectos de carreteras fue demostrada en los estudios llevados a cabo a fines de los 70. Estos estudios también demostraron de una manera cuantitativa la importancia que reviste el costo de operación de un vehículo por el deterioro de un camino y sus efectos en los niveles de inversión .

Se presentan los costos de adquisición de los equipos que comprenden el tren de pavimentación y los costos horarios de los mismos estos costos representan una parte mínima dentro del precio final del pavimento de concreto hidráulico del orden del 5%, que aunado al alto rendimiento de estos equipos presenta una opción favorable para el constructor los costos de operación son difíciles de calcular por la gran variedad de vehículos, por la determinación exacta de los tiempos de demora y por la valorización de los costos de accidentes. Sus cifras alcanzan a billones de dólares.

En consecuencia se vuelve tarea prioritaria mantener costos de operación lo más bajo posible para incrementar la productividad y competitividad de un país.

Esta situación requiere de una planificación de la infraestructura de carreteras en cuanto a su construcción (calidad en los trabajos, control en las especificaciones y aplicación de nuevas tecnologías), mantenimiento con programas de aplicación de recursos económicos en los tiempos requeridos con los trabajos adecuados y de calidad, seleccionados a través de una metodología que permita aplicar conceptos de costo/beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares