PROCEDIMIENTO LIMITE LIQUIDO PLASTICO II.


1. Dividir en varios pedazos o porciones pequeñas la muestra húmeda y homogeneizada.

2. Enrollar el suelo con la mano extendida sobre la placa de vidrio esmerilada, con presión suficiente para moldearlo en forma de cilindro o hilo de diámetro uniforme por la acción de unos 80 a 90 golpes o movimientos de la mano por minuto( un golpe = movimiento hacia delante y hacia atrás ). Cuando el diámetro del hilo o cilindro de suelo llegue a 3 mm se debe romper en pequeños pedazos, y con ello s moldear nuevamente unas bolas o masas de suelo que a su vez vuelvan a enrrollarse. El proceso de hacer bolas o masas de suelo y enrrollarse debe continuarse hasta cuando el hilo o cilindro de suelo se rompa bajo la presión de enrrollamiento y no permita que se enrrolle adicionalmente.
Si el cilindro se desmorona a un diámetro superior a 3 mm, esta condición es satisfactoria para definir el límite plástico si el cilindro se había enrrollado con anterioridad hasta mas o menos 3 mm.

La falla del cilindro se pude definir de la siguiente forma:
 
a. Simplemente por separación en pequeños trozos.
b. Por desprendimiento de escamas de forma tubular.
c. Pedacitos sólidos en forma de barril de 6 mm a 8 mm de largo (arcillas altamente plásticas)

3. Esta secuencia deberá ser repetida hasta lograr tener una buena cantidad de material y pueda
ser dividido en dos.
 
4. Se recolectan los rollos en dos recipientes para humedad ya pesados y se pesa nuevamente el conjunto recipiente suelo húmedo.
 
5. Luego se colocan los dos conjuntos en el horno a 110°C para secarlos durante 18 horas o hasta peso constante.
 
6. Se pesan los conjuntos recipiente suelo seco.
 
7. Se calcula las humildades correspondientes y se promedia los resultados obtenidos para lograr un solo valor de humedad que correspondería al Límite Plástico.

0 comentarios:

Publicar un comentario