CIMENTACIONES: Capacidad de Carga ANCLAJES.


La capacidad última de carga en anclajes rectos y tipo campana en suelos puramente cohesivos, está gobernada por la adhesión a lo largo del eje más la capacidad  de carga de arranque de las campanas.

La adhesión del eje se calcula de la manera convencional para tomar en cuenta la pérdida de resistencia a lo largo del eje debido a alteraciones. En arcillas muy rígidas a duras, la adhesión es de 30 a 40% de la resistencia cortante no drenada.

La capacidad portante de carga de la campana se determina en base a la resistencia cortante no drenada del suelo en el área de la campana fuera del eje.


Para anclajes de eje recto instalados bajo presión de enlechado alta, la capacidad de carga está gobernada por el esfuerzo efectivo residual atrapado que actúa en la zona de anclaje. Las presiones de enlechado son 150 psi o más. En anclajes de este tipo no puede predecirse la carga en base a consideraciones teóricas; debe utilizarse la experiencia local o datos empíricos en la predicción de carga. La siguiente tabla resume
el rango de capacidad de carga de anclajes de pequeño diámetro (4”) a alta presión en varios tipos de suelos.
 

La capacidad de carga de un anclaje no puede se predicha con precisión, depende de la condición del suelo y de la técnica de perforación utilizada. La experiencia es importante, pero los ensayos in-situ son necesarios. Cada anclaje de producción debe ser ensayado a una carga mayor que la de diseño. También deben efectuarse ensayos a largo plazo (horas o días). La cantidad de ensayos de campo depende de la experiencia con el tipo de suelo, tipo de estructura y el riesgo.




TABLA Nº 1
TIPOS DE ANCLAJES


0 comentarios:

Publicar un comentario